Familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (586 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dr. Freddy González Silva (psicólogo clínico – terapeuta familiar)
Email: construyendofamilias@yahoo.com, teléfono: 0426-9109937 VENEZUELA

Se me escapó de las manos… ¿Crisis u oportunidadesfamiliares?
Aclarando o descubriendo el ser familia
En muchas ocasiones las familias o parejas sienten que son las únicas que sufren. En tal sentido, imaginan que la situación difícil por la que estánpasando es una desgracia. Ante esta realidad se ha de reconocer que existen “crisis” y no siempre todo lo malo que sucede en la familia es fruto de un problema inédito y original sino producto de laevolución. Sin duda, existen las crisis evolutivas o procesos de interacciones familiares complejas donde todos parecen comunicarse y no se sienten entendidos.
En efecto, vale aclarar que el serfamilia es funcionar como una especie de unidad y evoluciona como lo hace un ser vivo. De allí que, cuando van pasando los años tú familia va evolucionando y para lograrlo debe pasar por una crisis. Porejemplo: Hay una primera etapa por la que pasan todas y se llama la: Emancipación del joven adulto. Allí toda persona desea formar un hogar, es el inicio de todo y se busca encontrar ese ser anhelado.Te puedes preguntar: ¿qué te hizo sentir capaz de buscar una pareja? Luego viene el Noviazgo en el cual todos decidieron por una persona que consideraban la mejor de todas, recuerdas cuál fue lacaracterística que te cautivo.
Posteriormente inicia la vida en común y es llamada la Forja de la pareja en donde te corresponde entender al otro más a fondo y aprendes a vivir con lo positivo y negativode cada uno. El éxito en este caso consiste en lograr tomar conciencia de ser esposo y esposa desplazando el ser hijo o hija. Esta realidad es para muchos lo más coyuntural puesto que asumir un nuevorol suele generar ciertas resistencias ocasionadas por dejar algunas costumbres que tenías y crear otras en tu nueva vida. El mayor problema en esta etapa es creer que la pareja se forma por su...
tracking img