Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalizacion

TIC’S

CUATRIMESTRE:
ENERO - ABRIL

2º “A”

DESPRESURIZADO

IGUALA, GRO. A 5 DE FEBRERO DEL 2011

LA GLOBALIZACIÓN EN LA POLÍTICA:
A lo largo del desarrollo de la sociedad humana, múltiples son los problemas que padece. Cada etapa histórica debe responder a las situaciones propias de su época.Jamás hombres de momento dieron respuestas a circunstancias de otros momentos. Imposible, sería una aberración plantearlo y, menos, sostenerlo. Pueda que algún líder o grupo dirigente se hayan quedado en el pasado y recurran a símbolos e ideas que respondieron a un momento histórico, produciendo atraso a su sociedad o, en todo caso, causándole graves daños que, muchas veces, tardan mucho enreponerlos. En fin, cada sociedad responde a sus necesidades.

En esta etapa de la evolución humana, las sociedades orientan la discusión política e ideológica sobre la dicotomía globalización / antiglobalización. Y, la actitud en cualquiera de las posturas, conduce a una conducta militante, que los lleva a posiciones cuyo accionar conlleva a los bandos a realizar acciones de calle. Cada vez que secelebra una reunión del grupo de los siete, integrado por las principales potencias mundiales, grupos antiglobalistas se trasladan a protestar en contra de la globalización y a favor de un mundo mejor, donde los problemas ambientales, económicos, sociales y políticos encuentren solución de acuerdo a los patrones de los pueblos.

Por su parte, en las reuniones de las corporaciones transnacionales, laspotencias mundiales y, en general, toda la integración de la globalización los problemas tratados versan sobre la reducción de aranceles, la aplicación de programas de ajustes macroeconómicos, aumento de las tarifas de los servicios públicos, menos inherencia del Estado, entre otros temas. Claramente, se observa el interés y las posturas ideológico-políticas de los bandos enfrentados.

Por eldominio de los medios de comunicación de masas, los sectores afectos a la globalización pueden generar mayores efectos en las sociedades. En este sentido, el control de los Estados es básico para orientar a los países hacia la participación en el mundo globalizado. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que no sólo este dominio permite la consolidación de esta postura política.

También se hanecesitado del avance tecnológico experimentado en los últimos cincuenta años de evolución y de la acumulación de grandes capitales para que el mundo se haya globalizado y con este proceso, también, los problemas políticos de una nación sean comprendidos por las otras, muchas veces, más por el grado en que las afecta que por solidaridad. Esto nos lleva a afirmar, por lo tanto, que en las relacionesinternacionales sólo se manejan intereses.

LA GLOBALIZACIÓN EN ECONOMÍA:

La Globalización es la más moderna, avanzada, y amplia forma del capitalismo.

Ya esto fue pronosticado por Marx & Engels, El Manifiesto Comunista, quienes indican:
"el capitalismo romperá todas las barreras entre los países".

Está relacionada directamente con el desarrollo y crecimiento de la economía, ya que se haliberalizado al máximo la circulación de flujos financieros y monetarios, también los movimientos de mercancías, aunque con ciertos controles, y más restringidamente aún, los desplazamientos de trabajadores.

Un país competitivo como Brasil, China o India, amplia sus mercados y va creciendo de manera extraordinaria. Mientras que algunos países pobres no competitivos no logran adaptarse a laglobalización (hay ganadores y perdedores).

Además la globalización tiene otros efectos económicos-políticos, cada vez las empresas transnacionales y grupos financieros globales tienen más poder (incluso con ingresos que superan al PIB de algunos países), mientras que los gobiernos pierden poder y hay una decadencia del Estado de Bienestar.

De la misma manera, trabajadores no especializados y...
tracking img