Monumentos historicos de santo domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2741 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puerta del Conde
(Bastión de San Genaro)
La Puerta del Conde o Baluarte 27 de Febrero (Originariamente llamada Bastión de San Genaro según algunos historiadores, ya que se cree existió tal bastión en el mismo lugar) es un edificio militar del siglo XVI, construida en 1543 como línea de defensa de la ciudad, lleva su nombre en honor al Conde de Peñalba,capitán general de la española que tuvo como misión la lucha contra la invasión inglesa de William Penn y Robert Venables en 1655. Conde de Peñalba defendió la Puerta de los ingleses  consiguió la victoria, y en su honor se cambio el nombre y se le denomino Puerta del Conde.
Temporalmente, esta puerta sirvió de frontera entre la parte sur de la ciudad y los barrios o concentraciones semiruralesdel siglo XVI. Se convirtió en Baluarte en 1568 y sirvió como línea de defensa de la ciudad. Durante el período de la gesta independentista, esta fue uno de los escenarios más importantes de dicha batalla ya que en este lugar se reunieron los patriotas, la noche del 27 de Febrero de 1844, donde desde la Puerta de la Misericordia (Puerta de Santiago) Ramón Matías Mella disparo el trabucazo, quéproclamo La Independencia Nacional.
Durante el gobierno de Ulises Heareaux en 1884, se depositaron los restos de los Padres de la patria en la entrada de la puerta.
Por órdenes de Rafael Leónidas Trujillo, el 27 de Febrero de1933, como un homenaje a los Trinitarios es llamada Puerta 27 de Febrero, pero todos los dominicanos por costumbre le llaman Puerta del Conde. En 1935 es declarada por elEstado Dominicano como Monumento Nacional Dominicano y en 1943 se trasladaron desde la Capilla de los Inmortales de la Catedral de Santo Domingo los restos de los tres principales Padres de la Patria de la República Dominicana Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella.
Durante el gobierno de Balaguer en 1976, se inaugura el Altar de la Patria, lugar donde fueron trasladadosnuevamente los restos de los Padres de la Patria y donde descansan actualmente.
Valor histórico
La puerta fue escenario del primer acto de Independencia de la República Dominicana el 27 de febrero del año 1844, y se izó por primera vez la bandera nacional. Desde 1844 hasta 1976 sirvió de Altar de la Patria donde reposaban los patriotas, hasta la inauguración del Baluarte.

ParqueIndependencia
El hogar del Altar de la Patria, un mausoleo de mármol que contiene los restos de los padres fundadores de la República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella y Francisco Rosario Sánchez. La brújula en el centro del parque es de 0 kilómetro, de la cual todas las distancias en el país se miden. Es también un lugar importante para exposiciones de arte público y desfiles Militares yescolares para conmemorar el aniversario de la Independencia.




Altar de la Patria
El Altar de la Patria es un mausoleo en mármol blanco dentro de la Puerta del Conde. En su interior las estatuas de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella, talladas por el escultor italiano Nicolás Arrighini y cuyos restos reposan en tresnichos ubicados en la parte inferior, donde arde la Llama votiva. El Mausoleo fue diseñado por el Arq. Cristian Martínez Villanueva el 27 de febrero de 1976, quien también restauró La Puerta del Conde ese mismo año.



Puerta de la Misericordia
(Puerta Grande o Puerta De Santiago)
La Puerta de la Misericordia, denominada en principio "Puerta de Santiago" o "Puerta Grande", fue la primerapuerta de la ciudad de Santo Domingo. El diseño y la construcción son obra del Arq. Rodrigo de Liendo, del año 1543 Las excavaciones arqueológicas del año 1980 realizadas durante la restauración del monumento, sacaron a la luz dos fortines semi-elípticos que la flanqueaban.
En el período colonial, esta puerta servía como acceso a la gran sabana del sur, y conectaba con el fortín de San Jerónimo y...
tracking img