Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lic. Pedagogía
La Globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre losdistintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de unas series de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Laglobalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal quehan abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberación y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económiconacional, y en sus relaciones internacionales.
La palabra globalización no se usa solo referida a la globalización económica o financiera, sino que abarca otros aspectos. Se tratade un proceso que integra las actividades económicas, sociales, culturales, laborales o ambientales.
La globalización contribuye a la degradación ambiental, acentúa la pobreza, laexclusión social y las desigualdades sociales dentro de cada país y entre países industrializados y en desarrollo, pero es un fenómeno irreversible, al que es difícil combatir, ymás bien se debería de tratar de regular, para impedir las peores consecuencias, para la sociedad y el medio ambiente.
La globalización también ofrece grandes oportunidades paraerradicar la pobreza, extender la democracia, obligar a respetar los derechos humanos y empezar a caminar hacia el desarrollo sostenible. En los últimos años se han firmado o se estánnegociando convenios internacionales sobre protección de la capa de ozono, cambio climático, biodiversidad, desertificación y contaminantes orgánicos persistentes, entre otros.
tracking img