Creatividad y Motivación como estrategias en el proceso Enseñanza-Aprendizaje.[pic]
Haifah Kuder A.

Lic. Bioanalisis.

[pic]
RESUMEN

La formación del profesional involucrado en los fenómenos educativos y en el ejercicio de ladocencia, puede plantearse desde múltiples aproximaciones disciplinarias, con esta idea se elaboró este artículo, para el cual se tomó como enfoque el marco constructivista, ya que aporta estrategias aplicables al trabajo en el aula.
Este articulóse estructuro considerando la relación que ocurre entre el docente-facilitador y los alumnos para obtener un aprendizaje significativo, utilizando algunas estrategias como lo son la motivación y la creatividad.
Es misión prioritaria deldocente-investigador, adecuar la formación de los alumnos en función de las necesidades propias del entorno, lo cual implica una ruptura con los tradicionales esquemas educativos que no llenan las expectativas de los jóvenes de hoy.
Lo importante esque, nuestros alumnos aprendan a acceder al conocimiento y que puedan crear nuevos conocimientos. Los alumnos aprenden poco oyendo la exposición magistral acerca de un nuevo tema para ellos. El reto de un docente-investigador-facilitador, en unaatmósfera de respeto y cordialidad, es lograr incentivar al mayor porcentaje sus alumnos, pero ¿ de qué manera? Mediante estrategias de aprendizaje: Motivación y Creatividad. Con conocimientos, motivación, aprendizaje, creatividad e iniciativa, podemosgenerar una actividad Científica humanizada, produciendo alternativas que dan soluciones a los problemas del entorno (Tortolero, 2003).
Es importante lograr un estudiante activo, participativo, critico, creador, observador, reflexivo, concapacidad e iniciativa y lo podemos lograr siendo docentes creativos y motivadores (Díaz-Barriga, 1998)
Por lo anterior puede decirse que el papel de la Motivación y la Creatividad en el logro del aprendizaje se relaciona con la necesidad [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). Creatividad y motivación como estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Creatividad-y-Motivaci%C3%B3n-Como-Estrategias-En/1807802.html

MLA

"Creatividad y motivación como estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creatividad-y-Motivaci%C3%B3n-Como-Estrategias-En/1807802.html>.

MLA 7

"Creatividad y motivación como estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Creatividad-y-Motivaci%C3%B3n-Como-Estrategias-En/1807802.html>.

CHICAGO

"Creatividad y motivación como estrategias en el proceso enseñanza-aprendizaje.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Creatividad-y-Motivaci%C3%B3n-Como-Estrategias-En/1807802.html.