Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización, un fenómeno cultural
* Identidad cultural Identidad cultural es el conjunto de valores, orgullo, tradiciones, símbolos, creencias y modos de comportamiento que funcionan como elemento cohesionador dentro de un grupo social y que actúan como sustrato para que los individuos que lo forman puedan fundamentar su sentimiento de pertenencia. No obstante, las culturas no sonhomogéneas; dentro de ellas se encuentra grupos o subculturas que hacen parte de la diversidad al interior de las mismas en respuesta a los intereses, códigos, normas y rituales que comparten dichos grupos dentro de la cultura dominante.
* Estandarización cultural Se conoce como estandarización al proceso mediante el cual se realiza una actividad de manera standard o previamente establecida. El términoestandarización proviene del término standard, aquel que refiere a un modo o método establecido, aceptado y normalmente seguido para realizar determinado tipo de actividades o funciones. Un estándar es un parámetro más o menos esperable para ciertas circunstancias o espacios y es aquello que debe ser seguido en caso de recurrir a algunos tipos de acción. Este concepto se aplica culturalmente.* Identidad pluricultural Toda cultura es pluricultural, se forma y se ha formado a través del contacto de distintas comunidades. En nuestro país la cultura es pluricultural porque se ha formado primordialmente del contacto de la cultura indígena con la cultura occidental creando un mestizaje cultural. Muchas de las manifestaciones culturales de nuestros tiempos tuvieron su origen en comunidadesque hoy en día se les considera distintas. Por ello al ser la pluriculturalidad parte de la cultura de una comunidad y la identidad reflejo de la cultura del mismo, ambas están en relación directa.
* Multiculturalismo Se conoce como multiculturalismo a aquel fenómeno que supone la coexistencia de varias culturas en un mismo espacio territorial y nacional. El multiculturalismo es muy común denuestra época ya que gracias a los importantes avances tecnológicos, al desarrollo de las comunicaciones y a la interconexión de diferentes partes del mundo, todas las sociedades pueden recibir información sobre otras. Al mismo tiempo, el crecimiento de las migraciones y del traspaso legal de las fronteras colabora con la mixtura de culturas y sociedades.

¿Qué relación tiene la globalización conestos conceptos?
Que podemos adaptarnos con la globalización a gran parte del mundo, sin perder nuestra identidad, y hacer un sincretismo, sin perder esa diversidad de culturas que son las que nos distinguen de los demás, el multiculturalismo, es una palabra que en mi vida había escuchado y como es la convivencia de distintas culturas en un mismo espacio, es lo que más tiene que ver con laglobalización pues es inevitable e irreversible, beneficioso para unos y para otros no por la desigualdad que puede habar dentro de cada país o entre los distintos países pero por eso tiene que ver ahí la estandarización cultural.

GLOBALIZACIÓN:
Algunos consideran que la globalización es un proceso beneficioso –una clave para el desarrollo económico futuro en el mundo; Otros la ven conhostilidad, incluso temor, debido a que consideran que suscita una mayor desigualdad, pero la globalización ofrece grandes oportunidades de alcanzar un desarrollo verdaderamente mundial, aunque en México no este avanzando de manera uniforme.
Algunos países que han logrado integrarse, el crecimiento económico es más rápido y la pobreza disminuye, y un ejemplo de esto es Australia.
Como resultado de laaplicación de políticas de apertura al exterior, la mayor parte de los países de Asia, que se contaban entre los más pobres del mundo, se han convertido en países activos y prósperos; mejoraron las condiciones de vida, avanzaron democráticamente y en el plano económico mejoraron las condiciones de trabajo.
 
El termino globalización se utiliza para referirse a la creciente interdependencia...
tracking img