Seis ideas falsas de la globalizacion

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2011
SEIS IDEAS FALSAS SOBRE LA GLOBALIZACIÓN

En este ensayo hablaremos sobre seis proposiciones que tratan de las verdades más evidentes que constituyen el núcleo de lo que podemos llamar la ideologíade la globalización.

1.- LA GLOBALIZACION ES ALGO NUEVO:  la globalización es un proceso de desarrollo multisecular. Se origina en Europa hacia los siglos XV y XVI. Es un proceso ligadoíntimamente al desarrollo del capitalismo como modo de producción exclusivamente expansivo respecto de territorios, poblaciones, recursos, procesos y experiencias culturales. El desarrollo de la ciencia y suaplicación a la producción favoreció la conquista de nuevas fuentes de materias primas y de productos de consumo suntuario, así como la implantación política en territorios cuyas poblaciones fueronincorporadas a esta primera ola de globalización por la vía del sojuzgamiento colonial y la mutación cultural.

2.- LA GLOBALIZACION ES UN PROCESO HOMOGÉNEO: La globalización es asimismo un proceso dedesarrollo desigual en sus diferentes niveles o dimensiones. En su etapa actual se encuentra mucho más desarrollada en materia financiera que en la de producción o de comercio.

3.- LA GLOBALIZACIONPERMITE INGRESAR PROGRESIVAMENTE EN EL “PRIMER MUNDO”: Esta es la tercera idea falsa que se difunde con mucho entusiasmo cuanto más subdesarrollado, pobre y atrasado es un país.  La creencia en lacapacidad de la globalización para cerrar 1as brechas económicas y técnicas internacionales carecen de sustento en los hechos, incluso en el largo plazo, esta es una idea que ya se ha advertido poralgunos economistas de la ONU.

4.- LA GLOBALIZACION ES LA CLAVE DEL PROGRESO Y EL BIENESTAR: Se ha registrado una persistencia e incluso agravamiento, de las disparidades socioeconómicas y educativas enla mayoría de los países de América Latina: crecimiento de la pobreza, cifras récord de desempleo y subempleo, etc. En general, puede afirmarse que se ahondan las diferencias de todo tipo entre los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Seis Ideas Falsas Sobre La Globalizacion
  • Seis Ideas Falsas De La Globalización
  • Seis ideas falsas sobre la globalizacion
  • las 6 ideas falsas de la globalizacion
  • ideas falsas de la globalizacion
  • 6 Ideas Falsas Sobre La Globalizacion
  • Ensayo Ideas Falsas Sobre La Globalizacion
  • 6 ideas falsas (globalizacion)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS