Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1888 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACIÓN Y NEOLIBERALISMO EN EL SECTOR EDUCATIVO
Globalización está estrechamente asociado al sistema capitalista, se puede entender globalización en dos sentidos, en un sentido amplio, es la tendencia expansiva que ha teniendo desde su orígenes el sistema capitalista. El concepto habla de esas fuerzas que ha llevado al capitalista a salir de las fronteras de los países europeos en buscade materias primas y nuevos mercados. En este sentido la globalización podría ser una etapa determinada del sistema capitalista; que comienza en la década de los ochenta, con tres hechos con una carga simbólica muy fuerte; el triunfo de gobiernos neoliberales en potencias como EEUU y Gran Bretaña (Reagan y Thatcher), la crisis de la deuda externa en el Tercer Mundo (1982) y la caída del muro deBerlín (1989).
Esta tendencia expansionista que ha tenido el sistema capitalista desde sus orígenes se le ha conocido como Internacionalización, se trata de una relación entre naciones, de unas economías nacionales con otras. Se puede hablar de transnacionalización de la economía cuando las referencias nacionales no son las más adecuadas, el estado-nación se ha visto superado, ha quedado pequeño,anticuado, y las empresas trasnacionales son las que definen su ubicación en un determinado Estado o Nación y se puede cambiar con facilidad, con el fin de lograr las mejores condiciones para su objetivo empresarial: aquí la mano de obra es más barata, allí la comercialización es mejor, el lugar debe ser el mejor para el equipo de gestión, el más adecuado para realización de la publicidad.
En laera de la globalización, todo el planeta funciona como una única unidad: un sistema-mundo, una economía mundo. Según Manuel Castells la globalización económica, es una economía con capacidad de funcionar como una unidad en tiempo real a escala planetaria.

El capitalismo puede llegar a cualquier rincón del mundo; ya no existen límites ideológicos desde la caída del muro de Berlín, ni límiteslegales de los estados que impidan la realización de transacciones económicas en ningún país. Y este acceso se puede realizar en tiempo real gracias a las nuevas tecnologías de la información. Por eso Castells califica a la economía actual como global e informacional.

La globalización se refiere, entonces, a ese proceso histórico, económico, tecnológico. Ya, el transnacionalismo es elfenómeno político, ideológico asociado a la globalización, es la posibilidad de construir, por ejemplo, una concepción de nosotros como miembros de una sola unidad, el planeta-globo, de una transnación; de construir la idea de una comunidad de ciudadanos transnacionalizados. Mi interés es discutir prospectivamente la posibilidad de la existencia del transnacionalismo como una ideología que organiza lasrelaciones entre personas a nivel global
"Globalización es el proceso político, económico, social, cultural y ecológico que está teniendo lugar actualmente a nivel mundial, gracias al cual cada vez existe una mayor relación económica entre los diferentes países, por alejados que estos estén, siempre bajo el control de las grandes empresas transnacionales. Estas empresas, formadas o construidaspor los países primer mundistas, pretenden crear un mundo a su imagen, creando instituciones propias para inculcar su ideología, y apoderarse de las riquezas de los países dominados (tercer mundistas). Objetivo es el de obtener ganancias, ampliar su mercado por medio de la venta de productos y servicios, quitando las barras entres las naciones para establecer el libre comercio.
Cuáles son losfactores que determinan el proceso de globalización?
El primero es, sin duda, la tecnología. El desarrollo de nuevas tecnologías en el transporte y en las telecomunicaciones ha permitido que sus costos caigan de una manera espectacular… El segundo factor ha sido la liberalización de los intercambios de bienes, servicios y capitales, tanto a través de negociaciones multilaterales…, como por...
tracking img