Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (1000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Países con políticas neoliberales

Neoliberalismo

El término neoliberalismo, proviene de la abreviación de neoclassical liberalism (liberalismo neoclásico), es un neologismo que hace referenciaa una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercadocapitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado.

Suele considerarse, erróneamente,como una reaparición del liberalismo decimonónico. Sin embargo, al contrario de éste, no rechaza totalmente el intervencionismo estatal y además guarda una ambigüedad ideológica, respondiendo más a subase teórica-técnica neoclásica. Siendo una propuesta macroeconómica tiende a ser neutral con respecto a las libertades civiles.

Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teoríaseconómicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de incentivos empresariales que, según sus críticos, es susceptible deconducirse en beneficio de intereses políticos más que a la economía de mercado propiamente dicha.

Países con políticas neoliberales

En si hay que tomar en cuenta que las superpotencias son losque han adoptado estas políticas ya que estos mismos han ideado un sistema capitalista neoliberal, no le conviene a los demás países del montón quedarse con una economía proteccionista, la cual buscaregular la importación y exportación de bienes, y en base a la nacionalización de bienes llevar a cabo proyectos que beneficien a la población en general y no solo a la oligarquía (poder en manos depocos), la cual se hace mas gorda cada día con este sistema neoliberal-capitalista.

Entiéndase por potencias a E.U., Gran Bretaña, Francia, Corea del Norte y Corea del Sur, Alemania, China,...
tracking img