Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Globalización.-
Hay múltiples definiciones para Globalización, me quedo con la de Giddens, cuya noción de la globalización es que es el cambio de la red de relaciones sociales resultante de la modernidad. Muy simple.
La globalización inicia casi a finales del siglo anterior como un proceso que abarca tanto el avance en la tecnología como el de la economía, la cultura y trae como resultado laevolución de nuestra sociedad. Surge basada en la liberación de los mercados por la necesidad de crecimiento económico y el auge cada vez mayor de las nuevas tecnologías. Este proceso se creó con la idea de relacionar de manera libre a los países para que todos pudieran tener igualdad de oportunidades al ofrecer sus productos y tanto exportar como importar a varios y diversos mercadosinternacionales. Esto genera la competencia, lo que trae consigo una mayor calidad en los productos y servicios con el fin de ser sobresalir para colocarlos mejor en el mercado.
La globalización brinda oportunidades extraordinarias de progreso tanto en términos de productividad como en la difusión de los conocimientos, mejorando el nivel de vida y el acercamiento entre los hombres, creando así laposibilidad de una sociedad del conocimiento
La globalización ha provocado un crecimiento exagerado en la competitividad laboral, por lo que ha sido necesario elevar la calidad en la educación.
Gracias a ella se ha dado un desarrollo de la ciencia que ha influido en todas las áreas de nuestra vida. Es pertinente apuntar que, como docente, la globalización facilita y enriquece sobremanera el trabajorealizado en el aula, ya que el acceso a la información gracias a las tecnologías y el uso de aparatos y/o técnicas novedosas favorece el proceso de enseñanza- aprendizaje.
Son incontables los efectos positivos de éste fenómeno sobre el planeta entero, aunque, haciendo una reflexión, también podemos encontrar su impacto negativo que, en mi opinión, es el crear tanta competencia entre losindividuos, dejando muchas veces de lado la importancia de los valores. También se puede apuntar la rivalidad de los países, lo que ocasiona guerras y conflictos entre ellos. Por el aumento de la producción, producto de la globalización, la industria crece aceleradamente y esto trae repercusiones a nuestro medio ambiente. Asimismo los países van perdiendo poco a poco su identidad cultural ya que estánaltamente influenciados por otros debido al fácil acceso a la información.

Sociedad del conocimiento.-
Es casi imposible tratar de definir la sociedad del conocimiento sin mencionar la sociedad de la información. Esta última hace referencia a la creciente capacidad para almacenar cada vez más información y difundirla cada vez con más rapidez y eficacia. La definición de sociedad delconocimiento implica mucho más ya que comprende dimensiones sociales, éticas y políticas mucho más complejas.
La sociedad del conocimiento tiene como columna vertebral las nuevas tecnologías, el uso de internet, etc. Pero no debemos dejar de lado la importancia de los demás medios de adquisición de información como lo son la prensa, la radio, la televisión pero, sobre todo, la escuela.
A ésta estánllamados los jóvenes pues son quienes están más a la vanguardia con las nuevas tecnologías y la manera en que las incluyen en sus vidas, pero de igual manera están llamados los de edad más avanzada ya que cuentan con la experiencia y el conocimiento, que son el camino a la sabiduría. Es aquí donde reside la importancia de que la sociedad del conocimiento sea compartida y que esté a disposición detodos.
Es innegable cómo la globalización impacta de manera directa a la educación. Para ello es necesario recordar las palabras del autor:

Todos los efectos de la globalización pasan a través de las estructuras del estado-nación, por ello son los estados los que en últimas deciden de qué manera la globalización afecta a la educación nacional. Martín Carnoy.
Retomando la frase de...
tracking img