El darse cuenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Puedo distinguir en mi experiencia tres tipos de darme cuenta o Zonas del darse cuenta:

1) El darse cuenta del mundo exterior. Esto es, contacto sensorial actual con objetos y eventos en elpresente: lo que en este momento veo, palpo, toco, escucho, degusto o huelo. En este momento veo mi lapicero deslizándose sobre el papel, formando palabras, escucho un zumbido, huelo el humo de lachimenea, siento la textura del papel en mis manos y siento en mi boca un fresco sabor a frutillas.

2) El darse cuenta del mundo interior. Esto es, contacto sensorial actual con eventos internos en elpresente: lo que ahora siento desde debajo de mi piel, escozor, tensiones musculares y movimientos, manifestaciones físicas de los sentimientos y emociones, sensaciones de molestia, agrado, etc. En estemomento siento presión en el extremo de mi dedo índice izquierdo a medida que sostengo el papel. Siento una sensación desagradable de tensión en el lado derecho de mi cuello, y en la medida que muevomi cabeza me siento un tanto mejor, etc.

Estos dos tipos de darse cuenta engloban todo lo que puedo saber acerca de la realidad presente como yo la vivencio. Este es el terreno sólido de miexperiencia; estos son los datos de mi existencia aquí, en el momento que ocurren. Independiente de cómo yo u otros piensen o juzguen este darse cuenta, existe y ningún argumento, ni alegato, ni teoríapodrán hacerlo no-existente. El tercer tipo de darse cuenta es bastante diferente. Es el darse cuenta de imágenes de cosas y de hechos que no existen en la realidad actual, presente.

3) El darse cuentade la fantasía. Esto incluye toda la actividad mental que abarca más allá de lo que transcurre en el presente: todo el explicar, imaginar, adivinar, pensar, planificar, recordar el pasado, anticiparel futuro, etc. En este instante me pregunto cuánto voy a tardar en escribir este libro. Tengo una idea de cómo se va a ver terminado y me pregunto cuál va a ser la reacción suya, señor lector....
tracking img