Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (660 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Globalización

Factores que impulsa la Globalización

Hay dos fuerzas principales que han impulsado la globalización. Desde las dos ultimas décadas, los gobiernos han reducido enormemente losaranceles comerciales, asi como las corporaciones han firmado acuerdo con corporaciones extranjeras, formando una estructura industrial internacional. El otro factor es la tecnología. Los avances en lastelecomunicaciones, las computadoras, y el desarrollo de la Internet han transformado completamente las oportunidades de producción, servicios, comercio.

Un fenómeno característico de laglobalización es lo que se conoce como el factor de igualdad de precios. Es decir, los precios y valores de mercancías, de alquileres, de sueldos, de intereses, etc. tienden a igualarse. Por ejemplo, lossalarios de la fuerza laboral tienden a subir en aquellos países donde son bajos. Esto beneficia enormemente a los países subdesarrollados.

Un efecto de la globalización ha sido el crecimiento enorme delcomercio internacional, de $320 billones en 1950 a $7 trillones en el 2001. Como resultado de esto, los consumidores tienen a su alcance una seleccion mayor de productos. La globalización ha hechoposible también un aumento en el ingreso per cápita, ha creado mas empleos, y ha aumentado el poder adquisitivo de los obreros

La globalización obviamente esta reduciendo cierta soberanía nacional delos países. El mundo en cuanto a la globalización esta en un estado de semi-equilibrio, es decir, en un estado de flujo económico dinámico y de adaptación política. Estamos en un periodo donde lo queimpera es lo que se conoce como el desarrollo de "industrias basadas en el talento humano". La globalización beneficia a este tipo de desarrollo económico.

El capitalismo y la democracia vivenactualmente en una etapa histórica de la humanidad donde no tienen competencia política, aunque todavía existen tiranos dictadores, y terroristas, estos carecen de ideología, no tienen promesas, no...
tracking img