Principios que sustentan la duración, suspensión, disolución, rescisión y terminación de la relación de trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA I: PRINCIPIOS QUE SUSTENTAN LA DURACIÓN, SUSPENSIÓN, DISOLUCIÓN, RESCISIÓN Y TERMINACIÓN DE LA RELACIÓN DE TRABAJO

1. Duración de la Relación de Trabajo

Según lo estipulado en el artículo 35 de la Ley Federal del Trabajo y en el artículo 12 de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, el trabajador de acuerdo a lo establecido en el nombramiento tendrá una duración ensu cargo que puede ser de dos tipos, para obra determinada o por tiempo fijo y por tiempo indeterminado.

2. Suspensión de la Relación de Trabajo

La suspensión de las relaciones de trabajo individuales son una institución que tiene por objeto conservar la vida de las relaciones suspendiendo la producción de sus efectos, sin alguna responsabilidad para el trabajador y el patrón, cuando seadvierte alguna circunstancia, distinta de los riesgos de trabajo, que impide al trabajador la prestación de su trabajo.

La Ley Federal de los trabajadores al Servicio del Estado refiere en su artículo 45:
• Contraiga alguna enfermedad que implique un peligro para las personas que trabajan con él, así como
• La prisión preventiva del trabajador, seguida de sentencia absolutoria o el arrestoimpuesto por autoridad judicial o administrativa, a menos que, tratándose de arresto el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, resuelva que debe tener lugar el cese del trabajador.
• Los trabajadores que tengan encomendado manejo de fondos, valores o bienes, podrán ser suspendidos hasta por sesenta días por el titular de la dependencia respectiva, cuando apareciere alguna irregularidad en sugestión mientras se practica la investigación y se resuelve sobre su cese.

La Ley federal del Trabajo en su artículo 42:
• Enfermedad contagiosa del trabajador, incapacidad causada por enfermedad o accidente que no se considere riesgo de trabajo.
• Prisión preventiva del trabajador seguida de sentencia absolutoria
• Arresto del trabajador
• Designación de los trabajadores comorepresentantes ante los organismos estatales, Juntas de Conciliación, Conciliación y Arbitraje, Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas y otros semejantes
• Falta de los documentos que exijan las leyes y reglamentos, necesarios para la prestación del servicio del trabajador.

La suspensión colectiva se da porcausas o conflictos previstos en el artículo 427 de la Ley federal de Trabajo y son:
A. La fuerza mayor o el caso fortuito no imputable al patrón, o su incapacidad física o mental o su muerte, que produzca como consecuencia necesaria, inmediata y directa, la suspensión de los trabajos.
B. La falta de materia prima, no imputable al patrón
C. El exceso de producción con relación a sus condicioneseconómicas y a las circunstancias del mercado
D. La incosteabilidad, de naturaleza temporal, notoria y manifiesta de la explotación.
E. La falta de fondos y la imposibilidad de obtenerlos para la prosecución normal de los trabajos, si se comprueba plenamente por el patrón.
F. La falta de administración por parte del Estado de las cantidades que se haya obligado a entregar a las empresas con lasque hubiese contratado trabajos o servicios, siempre que aquéllas sean indispensables.

3. Disolución o Cese de la Relación de Trabajo

El cese, por si parte como mecanismo de ruptura del vínculo laboral, tiene requisitos, como serían las denominadas justas causas que son aquéllas en las que el servidor puede tomar la iniciativa, tal es el caso de la renuncia, aquellas ajenas a la voluntaddel trabajador o aquéllas causadas por el mismo trabajador como las faltas injustificadas a sus labores.

Los efectos del nombramiento expedido a un trabajador para que labore a favor del Estado pueden ser cesados mediante dos procedimientos:

A. Por conducto del Tribunal federal de Conciliación y Arbitraje
Tratándose de las causales previstas en la fracción V del artículo 46 de la Ley...
tracking img