Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (468 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marx y Engels (1848) previeron la mundialización del capitalismo, señalando que una de sus características básicas era la conversión de la dignidad personal en un simple valor de cambio, y lasustitución de numerosas libertades y derechos por la única y desalmada libertad de comercio.
Definición: Proceso económico, tecnológico, social y cultural, que consiste en la creciente comunicación einterdependencia entre países; unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
Este modelo se caracterizapor el dominio del mundo por un grupo de instituciones financieras y grandes corporaciones, que promueven privatizaciones en el área de la salud y la educación para integrar esos derechos sociales alos circuitos de acumulación del capital. Dificulta la redistribución de la riqueza, concentra el capital, produce pobreza y desempleo, y tiene un profundo impacto sobre la vida, el ambiente y la salud.Impacto en Distintos Niveles

Economia-Politica
1) El fundamentalismo del mercado, que exalta la libre movilización del capital, la libertad de comercio, y el libre flujo de los factores de laproducción, excepto la fuerza de trabajo, que continua sometida a múltiples y variadas restricciones.
2) El desmantelamiento de los estados nacionales, la desaparición de las fronteras para laactividad económica, y la pérdida de poder y soberanía de las naciones periféricas, en lo que algunos llaman la monarquía del capital.
3) La homogenización de las culturas y costumbres, imitación depatrones de consumo, fortalecimiento de la ideología consumista, que genera un “consumismo desaforado”, refuerza las concepciones individualistas y crea expectativas de vida no acordes con la realidad.La globalización hace más ricos a los ricos y más pobres a los pobres; 2.500 millones de personas, que representan casi la mitad de la humanidad, viven con menos de 2 dólares diarios y las 225...
tracking img