Resumen de la teoria de la crisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2454 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A muchas personas, los problemas insuperables y las tensiones de la vida las conducen a un punto tal, que tienen que encontrar una válvula de escape. El daño físico puede ser un resultado trágico.
Sin embargo, el concepto de crisis ha sido entendido también con un sentido positivo. El ideograma crisis en chino indica lo mismo peligro que oportunidad. Webster lo define como “punto de cambio”, elcambio puede ser para sanar o enfermar, mejorar o empeorar.
¿Qué hace que una crisis desemboque en crecimiento y que otra lo haga en un daño inmediato o problemas psicológicos subsecuentes?
Una consideración especial es la gravedad del suceso que lo precipita, como la muerte de un ser querido o un ataque físico.
Los recursos personales integran un segundo grupo de variables clave. Sea quehayan nacido así o que se hayan habituado a ello mediante la experiencia vital, algunas personas están mejor dotadas que otras para manejar las tensiones de la vida.
Un tercer grupo de variables incluye los contactos sociales concurrentes al momento de la crisis.
En las semanas y meses siguientes al suceso que motiva la crisis, algunas personas necesitan intervención en crisis en segunda instancia oterapia para crisis. Esto implica un periodo de psicoterapia breve (de semanas a meses) dirigida a ayudar a los individuos a translaborar con sucesos traumáticos de manera que puedan salir preparados para enfrentar el futuro.
Se puede definir la intervención en crisis como “un proceso de ayuda dirigido a auxiliar a una persona o familia a sobrevivir un suceso traumático, de modo que laprobabilidad de efectos debilitantes (daño físico) se minimiza y la posibilidad de crecimiento (nuevas habilidades y opciones de vida) se maximiza.
Se subdivide en dos fases:
Intervención en primera instancia, que se denomina Primeros Auxilios Psicológicos
Y la intervención en segunda instancia concebida más bien como terapia para crisis.
La primera ayuda psicológica debe brindarse de inmediato, aligual que la asistencia física por aquellos que tuvieron el primer contacto con la víctima. Estos procedimientos toman corto tiempo (minutos u horas) y los pueden proporcionar asistentes comunitarios.
La terapia para crisis está encaminada a facilitar la resolución psicológica de la crisis. Ello toma más tiempo (semanas a meses), y la proporcionan terapeutas o consejeros con conocimientoespecífico en técnicas de evaluación y tratamiento.
Antecedentes históricos
El origen de la moderna intervención en crisis se remonta a los trabajos de Eric Lindemann y sus colaboradores tras un incendio en Boston en 1942.
A partir de los principios de Lindemann, Gerarld Caplan, fue el primero en concebir la trascendencia de las crisis vitales en la psicopatología de los adultos.
La teoría de la crisisde Caplan, se incluyó en la estructura de la psicología del desarrollo de Erikson, en la que los seres humanos fueron concebidos como susceptibles de crecer o desarrollarse a lo largo de una serie de ocho transiciones clave.
A principios de la década de los 1960, el movimiento de prevención del suicidio creció con rapidez en E.U.A., en apoyarse en parte sobre la teoría de la crisis de Caplan.Paralelamente al crecimiento de los centros de prevención para el suicidio se presentó la urgencia formal de los movimientos comunitarios de salud mental en E.U.A. La intervención en crisis y servicios de urgencia se consideraron como parte integral de cualquier sistema de salud mental en una comunidad extensa.
En las décadas de 1960 y 1970, comenzó a surgir bibliografía sobre intervención.Aparecieron numerosos informes de casos sobre cómo ayudar a individuos y familias en crisis. Se publicaron órganos informativos para tratar temas sobre la crisis, así como libros con instrucciones sobre “cómo hacer” la intervención en crisis.
Influencias teóricas
Moos, identifica cuatro influencias teóricas en la teoría de la crisis.
La primera es la teoría de Charles Darwin sobre la evolución y...
tracking img