Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1575 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACIÓN EN COLOMBIA
- Ensayo -[1]

En el presente ensayo abordaremos el tema de la globalización en el caso específico de Colombia; dos preguntas orientarán nuestra reflexión: ¿Cuál ha sido el impacto de este fenómeno en la dinámica económica, social y cultural de nuestro país? ¿Qué aspectos positivos o negativos de la globalización se destacan en el panoramanacional en las dos últimas décadas? Sobre el tema, retomaremos algunos de los planteamientos de: Amar (2008), “Globalización, políticas públicas y atención a la infancia”, publicado en Ensayos en Desarrollo Humano 8 y Gélinas “De la mundialización a la globalización”, publicado “El monstruo de la globalización”. Así mismo, aportaremos nuestros puntos de vista suscitados en relación con las preguntaspropuestas.

Colombia frente a la globalización
Indudablemente, la globalización en sus diferentes facetas, ya sea como sistema, proceso o ideología (Gélinas); ha tenido un profundo impacto a nivel mundial, hasta el punto de ser considerado como un fenómeno que ha marcado el inicio de una nueva era en la civilización, a partir de los años ochenta. Ninguno de los países de América Latina haestado exento de su influencia; y por supuesto Colombia, se ubica entre aquellos que han recibido su “embate”. Efectivamente, “embate”, porque la globalización ha arremetido contra todos los países del mundo, no como un proceso de transformación progresiva surgido de la necesidad de cambio, sino como una imposición desde una idea específica de cómo el mundo debe funcionar. Como lo señalaGélinas, desde 1990 surge en EEUU una ofensiva neoliberal cuyo propósito es transformar el mundo en un único mercado y reducir el poder del Estado. A la par con este proceso, Colombia, al igual que el resto de América Latina, ha ido ajustando sus aspectos económico, político, social y cultural a las exigencias de este nuevo modelo, independiente de la necesidad, voluntad o preparación que el país tengapara enfrentarse a sus desafíos.

Es así como, la política de apertura económica en Colombia, se inicia bajo el gobierno de Cesar Gaviria Trujillo, a principios de los años noventa; este fue el primer paso para integrarse a la economía global. Algunos de los argumentos a favor de este proceso fueron: la sobreoferta de productos locales en el mercado nacional, el aumento en los costos deproducción y el deterioro en la calidad de los productos por falta de competencia. Al asumir este modelo, introduciendo un elemento de competitividad extranjera, se suponía que la calidad de los productos internos mejoraría, al igual que aumentaría la innovación y disminuirían los costos; todo esto se traduciría en mayores beneficios para los consumidores. No obstante, en el marco de este mundo sinfronteras y con igualdad de oportunidades característico de la globalización; no se consideró la enorme presión que produciría esta política de apertura económica en detrimento de la industria del país, dadas las desiguales condiciones para el intercambio comercial en aspectos tales como tecnología, información y conocimiento disponibles; así como capacidad de inversión, potencial financiero yestratégico para enfrentar a la competencia. Esta desigualdad puso en riesgo la sostenibilidad de muchas empresas, algunas de las cuales desaparecieron o debieron reestructurarse.

En lo sucesivo, los esfuerzos de los gobiernos en Colombia se han centrado en la formulación e implementación de políticas económicas que adoptan algunos de los parámetros impuestos por la globalización. Enparticular, se ha dado gran importancia al crecimiento económico, cuyo aumento se asocia al desarrollo y al bienestar social; sin embargo, las cifras actuales demuestran que dicha relación se encuentra bastante alejada de la realidad. Por el contrario, el crecimiento económico y el aumento de la riqueza en nuestro país son inversamente proporcionales al bienestar y las condiciones de vida de la...
tracking img