Globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOBALIZACION

Vivimos en un mundo que se va transformando poco a poco y que nos afecta en casi cualquier aspecto de nuestro diario vivir. Nos vemos propulsados a un orden global, para bien o para mal, que nadie pretende del todo, pero hace que todos sintamos sus efectos. La globalización es un fenómeno que se encuentra presente en todo el mundo, no hay un solo país en el que no estesiendo discutida. Gracias a esto, empezamos a ser más independientes, más cercanos, que nos parecemos más y actuamos de modo semejante; que vivimos en un mismo mundo.

Diferentes pensadores han adoptado posturas completamente opuestas sobre la globalizaron en los debates surgidos en los últimos años. Algunos de éstos se les llaman escépticos. Según los escépticos, todo lo que se refiere a laglobalizaron, se queda en solo palabras, sean cuales sean sus beneficios, desafíos y tormentos, la economía globalizada no es especialmente diferente de la que existía en periodos anteriores. Para ellos, la idea de globalización es una ideología propagada por librecambistas que quieren desmantelar los sistemas de bienestar y recortar los gastos estatales. Lo que esta ocurriendo es como si el mundoestuviera dando una vuelta hace un siglo y funciona de una forma bastante parecida a como era hace unos años atrás. A otros pensadores se les denominan los radicales, que afirman que no solo la globalización es muy real, sino que sus consecuencias pueden verse en todas partes. Los estados han perdido gran parte de la soberanía que tuvieron, y los políticos mucha de su capacidad para influir enlos acontecimientos. No es sorprendente que nadie respete ya a los líderes políticos, o que no nos interese lo que tienen que decir.

El nivel de comercio mundial es mucho mayor de lo que ha sido jamás y abarca un espectro mucho más amplio de bienes y servicios, pero la mayor diferencia esta en el nivel de flujos financieros y de capitales. La globalización se asienta en una revolucióntecnológica y afecta a un sector muy imperante que es al de las finanzas. La economía mundial de hoy ya no es la misma que antes, actualmente la nueva economía se basa en el dominio de Internet y en la sociedad del conocimiento, antes se tenía que pasar, por diferentes procesos, lo que requería una empresa de otra empresa, ahora ya no es así, solo con presionar un botón ya se han realizado todos esosprocesos, con esto, uno se ahorra tiempo, esfuerzo y dinero.

La globalización, es en muchos aspectos, no solo nueva, sino revolucionaria. Es política tecnológica y cultural, además de económico. Se ha visto influida por cambios en los sistemas de comunicación, esto hace que las empresas esten más integradas que nunca. Conforme pasa el tiempo, la política, tiene cada vez menos importancia.La tecnología ha permitido un desarrollo de los mercados financieros ya que ayuda a aumentar la rapidez de las transacciones y su compensación y liquidación. Poco a poco la cultura se va perdiendo conforme van transcurriendo los días, esto se debe a la tanta tecnología que se tiene ahora y que antes no se podía contar con ella.

Es un error pensar que la globalizaron solo concierne a losgrandes sistemas, como el orden financiero mundial. La globalización no tiene que ver solo con lo que ahí a nuestro alrededor, es también un fenómeno que influye en nuestros aspectos íntimos y personales de nuestras vidas. El debate sobre los valores familiares que se desarrolla en muchos países puede parecer muy apartado de las influencias globalizadoras, pero no lo esta, los sistemas familiarestradicionales están transformándose, en muchas zonas del mundo, sobre todo al exigir las mujeres una mayor igualdad. Esta es una revolución verdaderamente global en la vida diaria, cuyas consecuencias se están sintiendo en todo el mundo. Antes las familias pasaban más tiempo juntos, convivían más, pero ahora ya no es como antes, se tiene más trabajo y menos tiempo para dedicarle a la familia....
tracking img