Globalización política

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
Globalización y política

Definición
Se conoce por globalización el fenómeno de apertura de las economías y las fronteras, como resultado del incremento de los intercambios comerciales, los movimientos de capitales, la circulación de las personas y las ideas, la difusión de la información, los conocimientos y las técnicas, y de un proceso de desregulación. Este proceso, tanto geográfico comosectorial, no es reciente, pero se ha acelerado en los últimos años.La globalización es fuente de múltiples oportunidades, aunque sigue siendo uno de los mayores retos a los que debe enfrentarse hoy la Unión Europea. Para poder explotar plenamente el potencial de crecimiento de este fenómeno y garantizar un reparto justo de sus beneficios, la Unión Europea procura establecer un modelo de desarrollosostenible mediante una gobernanza multilateral a fin de reconciliar el crecimiento económico, la cohesión social y la protección del medio ambiente.
Mi definición: Efecto que se ha acelerado los últimos años, sobre información y apertura exagerada de fronteras para una mayor comercialización y crear una circulación de recursos más fluida.

Ventajas
Reducción de Costos: 
-La globalizaciónpuede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
-Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
-Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
-Producción concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unospocos globales.
-Flexibilidad: se puede explotar pasando
la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.
-Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, lostrabajadores y los gobiernos.
-Calidad Mejorada de Productos y Programas: La concentración en un numero menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.
-Mas Preferencia de Los Clientes:  La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan lapreferencia de la clientela mediante el refuerzo.
-Mayor Eficacia Competitiva:  Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores.

Desventajas

-Mayor desigualdad económica entre los países desarrollados y subdesarrollados debido a concentración de capital en los países desarrollados(acumulación externa de capital).
-Desigualdad económica dentro decada nación ya que la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas.
-En los países desarrollados aumentará el desempleo y la pobreza porque las empresas grandes emigran hacia otros lugares en busca de mano de obra y materia prima barata.
-Mayor injerencia económica de parte de los países desarrollados hacia los países subdesarrollados o en vías de desarrollo
-Degradación del medioambiente por la explotación de los recursos.
-Menor oportunidad de competir con esos grandes monstruos que son las empresas multinacionales.
-Mayor fuga de capitales porque cuando las empresas multinacionales lo decidan, se trasladan hacia otros países que les ofrezcan mejores ventajas en su producción.

Globalización y política

Podría definir la globalización política como la extensión portodo el mundo del sistema político que ha resultado más provechoso en el reconocimiento de la dignidad de la persona, la democracia. Tomando como punto de arranque que todo ser humano tiene derecho a vivir bajo el amparo de un sistema democrático, un sistema global en lo político deberá basarse en un marco jurídico que garantice el estado de derecho, y en una separación de los tres poderes:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la globalizacion en la politica
  • Globalizacion Politica
  • Globalizacion Politica
  • globalizacion politica
  • Política De La Globalización
  • Globalizacion politica
  • Politicas urbanas en la globalizacion
  • Globalización, economía política y su impacto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS