Globulos rojo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (473 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
OTROS NOMBRES
• Glóbulos rojos,
• Hematíes.
[pic]DEFINICIÓN
Los glóbulos rojos son las células sanguíneas que contienen en su interior la hemoglobina. Los glóbulos rojos son losprincipales portadores de oxígeno a las células y tejidos del cuerpo. Tienen una forma bicóncava para adaptarse a una mayor superficie de intercambio de oxígeno por dióxido de carbono en los tejidos. Además sumembrana es flexible lo que permite a los glóbulos rojos atravesar los más estrechos capilares.
La hemoglobina es una proteína que contiene hierro lo que le da el color rojo a la sangre, por ello elnombre de glóbulos rojos o Eritrocitos: eritro (rojo) + citos (células).
[pic]PRODUCCIÓN DE LOS GLÓBULOS ROJOS
Los glóbulos rojos se producen en la médula ósea, a partir de células madre que semultiplican a gran velocidad.
La producción de glóbulos rojos esta regulada por la eritropoyetina, que es una hormona producida por el riñón. Una disminución de la oxígenación de los tejidos aumenta laproducción de eritropoyetina, que actúa en la médula ósea estimulando la producción de glóbulos rojos.
[pic]FUNCIÓN DE LOS GLÓBULOS ROJOS
El oxígeno que es necesario para producir energía en losdiferentes tejidos entra en el cuerpo humano a través de los pulmones. Atraviesa las membranas de los alvéolos pulmonares y es captado por los glóbulos rojos unido a la hemoglobina.
Luego estransportado por el sistema circulatorio a los tejidos. El oxígeno se difunde a través de la pared de los capilares para llegar a las células. Al mismo tiempo, el CO2 que producen las células es recogido por lahemoglobina de los glóbulos rojos y es transportado a los pulmones, en donde es expulsado.
[pic]FACTORES NECESARIOS PARA SU PRODUCCIÓN
• La vitamina B12: es un factor necesario para la síntesisy la multiplicación de las células. Puesto que las células madre de la médula ósea deben multiplicarse muy rápidamente para producir glóbulos rojos, la falta de vitamina B12 origina anemia. La...
tracking img