Gloglobalización de los mercados financieros

Páginas: 109 (27176 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
CAPITULO 1 GLOBALIZACIÒN DE MERCADOS FINANCIEROS

Los mercados financieros en la globalización y el desarrollo en el mercadeo de los países tienen relación entre si, entendiendo que este es un hecho concreto y positivo que ocasiona una interdependencia e integración entre las diferentes regiones del mundo, y lo mas notorio en este aspecto son las finanzas, el comercio y la globalización delos mercados financieros.
En este espacio se abordan las siguientes temáticas: los antecedentes de la globalización de mercados financieros; el desarrollo de los mercados financieros en los años 80; el desarrollo de los mercados financieros en los años 90; el concepto de globalización de mercados financieros; la función de los mercados financieros; los elementos de los mercados financieros; lostipos de mercados financieros que hay; los mercados financieros internacionales; los tipos de mercados financieros internacionales; concepto de mercados de capital; concepto de bolsa de valores; las funciones de la bolsa de valores; el concepto de la globalización; la independencia y la globalización de la economía; concepto de economía global; orden económico internacional; concepto de mercadomonetario; operaciones del mercado monetario; los participantes en el mercado monetario; y documentos que se utilizan en el mercado monetario.
1.1 Antecedentes de la Globalización de los Mercados Financieros
La globalización de mercados financieros propuesta por (Alfredo Olivares Mendoza. 2003:1) menciona que “La globalización no es un fenómeno reciente. Algunos sostienen que la economía mundialestaba tan globalizada hace 100 (cien) años como hoy. Sin embargo, nunca antes el comercio y los servicios financieros han estado tan desarrollados e integrados. El aspecto más sorprendente de este proceso es la integración de los mercados financieros, que ha sido posible gracias a las comunicaciones electrónicas modernas.
En el siglo XX hubo un crecimiento económico sin precedente. Sin embargo,este crecimiento no fue regular, ya que la mayor expansión se concentro en la segunda mitad del siglo, período de rápida expansión del comercio exterior acompañada de un proceso de liberación comercial y, en general un poco más tarde, de la liberación de las corrientes financieras.
 El siglo XX estuvo marcado por un notable crecimiento del nivel medio de ingresos, pero los datos muestran a lasclaras que este crecimiento no estuvo repartido de manera igualitaria. La brecha entre los países ricos y los países pobres, y entre los sectores ricos y pobres dentro de cada país, se amplió. Para la cuarta parte de la población mundial más rica su capital se sextuplicó durante el siglo, en tanto que para la cuarta parte más pobre no llegó a triplicarse. Sin duda, la desigualdad de ingresos se haagravado”.
1.1.1. El desarrollo de los Mercados financieros en los años ochenta.
El desarrollo de los mercados financieros según (Sara González y Juan Mascareñas. 1999:1) parte del supuesto que en “El nuevo ámbito propiciado por la desreglamentación financiera ha permitido un notable incremento de la movilidad internacional de capitales, facilitando una mejor aplicación de los recursos aescala mundial, una mayor diversificación de riesgos y un estímulo al crecimiento de las economías de los mercados emergentes. Por otro lado, el ahorro de los países de la OCDE ha podido obtener mayores rendimientos que los que habrían obtenido en los mercados financieros de origen.
Es frecuente que se atribuya una mayor inestabilidad de los mercados de capitales al proceso de desregulaciónfinanciera. Esta es una afirmación que sólo es cierta en parte, en la medida en que no se puede negar su contribución a unas fluctuaciones excesivas del mercado, pero no puede olvidarse el protagonismo que a estos efectos ostenta la práctica de determinadas políticas macroeconómicas como, por ejemplo, las frecuentes políticas presupuestarias expansivas.
No podemos dejar de mencionar una de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mercados Financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Los Mercados Financieros
  • mercados financieros
  • Mercados financieros
  • Mercado financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS