Globalizacion musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (407 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de Liderazgo para la Competitividad Global

He querido, más que elaborar un ensayo hacer una reflexión sobre los efectos que la globalización ha tenido y está teniendo sobre la música engeneral, donde está incluido obviamente nuestro país.
Para este fin voy a considerar tres aspectos:

Música globalizada
Globalización musical
Beneficios y Costos

Música Globalizada, si tomamoscomo ejemplo el Rock partiendo en el concepto de movimiento de música popular y usando la expresión en sentido amplio y comprensivo, es un ejemplo de “música globalizada” ya que, aunque sea originariode USA (por citar un ejemplo, el canta/autor Elvis Presley), y en un estilo reforzado creativamente en Gran Bretaña (por citar otro ejemplo Los Beatles), es hoy insumo disponible y frecuentado por lacasi totalidad de la juventud contemporánea en todo el mundo. Es decir, un género musical generado en una cultura de referencia, es aceptado y reconocido por otras.

Globalización musical, por otrolado la aparición de sitios de internet organizados, lo que ha venido de la mano con el desarrollo tecnológico de la computación que, al crearse el sistema comprimido MP3 por citar un ejemplo,permite colocar en la red interpretaciones en vivo (o creaciones por medios electrónicos), inmediatamente transmitidas a nivel global.
Esto quiere decir que, cualquier persona, en cualquier lugar delmundo, con su equipo de computación provisto de los programas pertinentes, puede bajar dichas interpretaciones de la red, guardarlas, escucharlas y reproducirlas, todo esto podemos entender comoglobalización musical.

Dentro el mundo globalización en el que vivimos en ambos casos podemos mencionar beneficios y costos.

Beneficios y costos de la música globalizada
Como beneficios ha generado laconstitución de un lenguaje expresivo musical globalizado, es decir, significativo más allá de las zonas geográficas y culturales de origen. Hay una verdadera posibilidad de trascendencia comprensiva...
tracking img