Glomalina y su relacion con el secuestro de carbono

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1086 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido de glomalina, parámetros micorrícicos y su relación con el secuestro de carbono en un agroecosistema de la zona central de Chile manejado bajo dos sistemas de labranza
Gustavo Curaqueo1,2, Edmundo Acevedo2, Rosa Rubio3 & Fernando Borie3
1 Programa de Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales. Universidad de La Frontera. Casilla 54-D. Temuco, Chile. Teléfono: +56-45-744240. 2Facultad de Ciencias Agronómicas. Universidad de Chile. Casilla 1004. Santiago, Chile. 3 Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas. Universidad de Chile. Casilla 203. Santiago Chile. e-mail: gcura@ufro.cl

INTRODUCCIÓN
• La glomalina es una glicoproteina definida como Glomalin Related Soil Protein (GRSP), la cual es producida por los hongos micorrícicos arbusculares (HMA). La presencia yacumulación de GRSP en el suelo puede contribuir al contenido de carbono (C) del sistema edáfico mediante su C estructural y al promover la agregación de las partículas de suelo. • Los sistemas de labranza tradicionales influyen sobre las propiedades del suelo, incluyendo el número y actividad de los HMA y los contenidos de GRSP en el suelo, afectando la dinámica del C.
A B C

RESULTADOS Y DISCUSIONESLos resultados muestran que los sistemas CL ejercen un efecto positivo en los parámetros medidos en relación al sistema LT. Existen diferencias en los contenidos de las fracciones de glomalina en los tratamientos evaluados (Fig.3). El sistema CL aumenta los contenidos Sistemas de labranza de glomalina comparado con LT. La Fig 3. Contenido de fracciones de glomalina (GRSP y EEGRSP) y contribución dela glomalina al carbono total del contribución de GRSP al C total del suelo en un Mollisol bajo dos sistemas de labranza. suelo fue 12.5% en LT, mientras que CL presentó un aporte de 11.0%. Los resultados pueden ser atribuidos a que el sistema CL afecta positivamente la cantidad y actividad de los HMA en relación al sistema LT y, consecuentemente, los niveles de glomalina.
GRSP mg gss
-1

14C-GRSP/CT suelo

14

10

10

8 6

GRSP EE-GRSP

8

6

4

4

2

2

0

LT

CL

Fig 1. A) Labranza Tradicional del suelo. B) Raíz colonizada por HMA. C) Glomalina rodeando un agregado de suelo.

OBJETIVOS
• Evaluar la inflluencia de dos sistemas de labranza en el contenido de GRSP, parámetros micorrícicos, físicos y microbiológicos en un Mollisol manejado conlabranza tradicional y cero labranza durante 6 años y una rotación trigo-maíz. • Determinar la contribución de GRSP al pool de C del suelo.

El DPM fue mayor en CL que en LT (Tabla 1). La misma tendencia ocurre para la MCRA. Los agregados estables fueron mayores en CL que en el sistema bajo LT. Hubo un mayor contenido de GRSP en macroagregados (2,0 mm – 0,250 mm) que en microagregados (0,250 mm- 0,0mm), y a la vez ambas fracciones (macro y microagregados) presentaron mayores contenidos de glomalina en CL que en LT.
Tabla 1. Diametro ponderado medio de partíc ulas, Máxima capacidad de retención de agua, Agregados estables al agua y GRSP en agregados de un Mollisol de la zona central de Chile bajo dos sistemas de labranza.

Sistemas de labranza LT CL

DPM mm 4,5 5,1

MCRA (%) 40,9 44,3MATERIALES Y METODOS
• Las muestras de suelo fueron colectadas en la estrata 0-5 cm desde un Mollisol en la zona Central de Chile (33º 34` S y 70º 38` W) manejado por 6 años bajo labranza tradicional (LT) y cero labranza (CL) y en una rotación trigo-maíz. • Se midió glomalina total (GRSP) y fácilmente extraíble (EEGRSP), micelio total, micelio activo y número de esporas de HMA. Además seevaluó los Agregados estables al agua, diametro ponderado medio de partículas (DPM), contenido de GRSP y EEGRSP en macro y microagregados, máxima capacidad de retención de agua (MCRA) y actividad n-acetilglucosaminidasa (NAGasa). • Adicionalmente, se determinó el % de C contenido en la GRSP en un analizador elemental.

Parámetros Evaluados Agregados GRSP en GRSP en estables macroagregados...
tracking img