Gloria delgado cap 5 y7

Páginas: 31 (7735 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
Capitulo 5

LA ECONOMIA CAPITALISTA Y SU EVOLUCIÓN EN MEXICO.

Marco teórico- conceptual.

La economía clásica.

La ciencia moderna de la economía tiene su origen en el conjunto de ideas expresadas por Adam Smith, en una investigación publicada en 1776, en la cuál estableció los fundamentos de los que más tarde se consideraría “la escuela clásica.”

Smith defendía los principios de ladivisión del trabajo y la libertad de comercio, con base en la idea de que el origen de la riqueza proviene, no de la cantidad de metales preciosos que se posean sino del trabajo productivo.

La división del trabajo constituye el origen de la más alta productividad, al especializar a los obreros en operaciones concretas del proceso de producción; El trabajo constituye la medida real del valor detoda mercancía y la verdadera fuente de la riqueza de las naciones.

Estableció que el sistema de mercado esta conducido por una “mano invisible”, que armoniza el conjunto de intereses egoístas de individuos que buscan su propio beneficio para lograr el beneficio de la población en general.

De los planteamientos de Smith se deriva la idea de que los gobiernos no deben invertir en laeconomía, pues al hacerlo, restringen las libertades de los empresarios para producir, comerciar y entorpecen el mecanismo de las “leyes naturales” de la economía.

La teoría del laisser faire adoptada por el liberalismo económico, en la que el llamado Estado “gendarme” tenía un papel hasta cierto punto inactivo, fundamento la política económica capitalista, cuyos rasgos egoístas condujeron a excesos enla explotación de los trabajadores.

El marxismo.

Las luchas de reivindicación obrera alimentaron la crítica al sistema liberal-capitalista y motivaron propuestas alternativas, la de mayor trascendencia fue la desarrollada por Karl Marx.

Marx desarrollo un análisis de las relaciones socioeconómicas en todos los tiempos de la historia humana, enfocándose en una estructura económicaintegrada por dos clases sociales opuestas, que entran en conflicto cuando la explotación de la clase trabajadora alcanza niveles excesivos y termina con el triunfo de la clase oprimida, la cual impone un nuevo modo de producción.

Al abordar el capitalismo, Marx concluye que la plusvalía es el medio básico de explotación, porque representa la parte del trabajo que el burgués capitalista sustrae delsalario del trabajador, apropiándose así del trabajo no retribuido.

A pesar de oponerse a una interpretación idealista, Marx no era partidario de una sociedad materialista, ya que básicamente criticaba los excesos de materialismo en la sociedad de su época; a través de un proceso revolucionario entre obreros y capitalistas, y una dictadura del proletariado transitoria que prepararía el caminohacia la sociedad son clases sociales.

En Rusia, tras el triunfo de la revolución bolchevique, se estableció un régimen de base marxista, con un sistema económico que abolía la propiedad privada de los medios de producción, los cuales fueron absorbidos por el Estado en una supuesta dictadura del proletariado.

El modelo Keynesiano

Los años posteriores a la Primera Guerra Mundial y a la grandepresión originada en Estados Unidos en 1929, fueron el trasfondo de la revolución en la ciencia económica protagonizada por John Maynard Keynes, quien fue el principal ideólogo de las medidas de solución utilizadas por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, en contra de la crisis económica de la década de 1930.

En su obra la teoría general del empleo, el interés y el dinero,Keynes puso en duda las ideas de los economistas clásicos y trato de encontrar las medidas capaces de lograr la recuperación económica de los países afectados por la Gran depresión, se llevo la tarea de construir una nueva teoría a partir de un enfoque macroeconómico, en sustitución del enfoque microeconómico propuesto por Alfred Marshall, perteneciente a la llamada “escuela neoclasica”....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cromatografia en capa delgada
  • Extraccion y Cromatografia en capa delgada
  • Cromatografia capa delgada
  • Cap 5
  • CAP 5
  • cap 5
  • Cap 5
  • Cap 5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS