Glorias y desventuras del peso mexicano

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
Teníamos mucha plata, ríos de ella, y aunque la inmensa mayoría de la escasa población de México estuviera compuesta por miserables esclavos de hecho, ya que no de derecho, la moneda, el peso que sí era “fuerte”, tenía un altísimo valor. Cuando hablamos de lo anterior, simple y sencillamente hacemos referencia a los inicios de la vida independiente de esta nación y durante medio siglo más, épocade un peso feliz que todavía imperaba en los mercados de Oriente, en China, por ejemplo, donde el acuñado disco de plata era el medio de compra y el objeto de atesoramiento más valioso.

El peso valía más que el dólar
Aunque muchas personas no lo crean, hasta 1874 jamás el dólar tuvo más valor que el peso. El billete verde osciló entre 0.93 hasta 0.96 de nuestra moneda, y su última demostraciónde fortaleza fue precisamente en 1874, cuando el dólar se cotizó a 0.98 centavos mexicanos. Pero al año siguiente, 1875, caería sobre nosotros un terrible dolor de cabeza y por primera vez en la historia de este país la moneda norteamericana se situaría por delante de la divisa local: se cotizó a 1.01; es decir, a un peso con un centavo.
Pero, ¿qué había sucedido para que la catástrofe seprodujera? Sencillamente, el descubrimiento de nuevas y muy ricas minas, tanto en nuestro país como en Estados Unidos. Sucedió, pues, que la oferta fue excesiva ante la demanda y el precio de la plata descendió y siguió descendiendo; la economía de México, apoyada en la plata, se vio seriamente afectada. En 1900, para obtener un dólar había que entregar 2.06 pesos, y en 1903 las circunstancias seagravaron aún más, pues cada dólar costaba 2 pesos con 38 centavos.

La nueva Ley Monetaria porfiriana

El gobierno del inamovible general Díaz se preocupó, y muy especialmente el ministro de Hacienda, José Yves Limantour, quien creó nuevos impuestos, dispuso de economías drásticas en algunas ramas de la administración del Estado, reorganizó las instituciones de crédito, logra la conversión de ladeuda exterior y aborda la reforma monetaria con una nueva ley cuyo proyecto se presentó a la Cámara de Diputados en 1904, para comenzar a regir al año siguiente.
De acuerdo con esta ley, se abandonó la plata para adoptar el patrón oro con circulación de plata. Cada peso, teóricamente, tenía un valor de 75 centigramos de oro puro. La paridad con el dólar se estableció en dos por uno. La ley de lasmonedas de un peso descendió de 0.927 de plata pura a 0.903. A pesar de todo, los espíritus más o menos equilibrados podían juzgar las cosas con optimismo y decidir que todo marchaba bien. Pero esa mayoría de mexicanos desheredados –a los que nos referíamos al principio del presente trabajo- y que sólo en suelos veía esos pesos de plata, habló con voz fuerte y estalló la Revolución.

Elestallido social y sus consecuencias en el peso

Todos sabemos que las guerras, con su destrucción de bienes, son los enemigos más peligrosos de la economía. Y las revoluciones son guerras internas con muy similares características de violencia. Un país como el México de entonces, con muchísimos jornaleros pobres en el campo, escasos hacendados ricos, industrias incipientes, intervención de capitalextranjero en ciertas ramas básicas y, en general, un torpe sentido aristocratizante en su clase dirigente, vio como su economía se desplomaba.
Cuando la fuga de capitales, la paralización de buena parte de la industria y la atonía del campo se hizo evidente a partir de 1912, la devaluación se manifiesta. En 1915, un dólar costaba ya 11 pesos con 15 centavos, pero tan sólo un año después esa mismamoneda valía casi 24 pesos. ¿Qué había sucedido? Tan sólo que las monedas de plata habían desaparecido, y las de oro no corrieron con mejor suerte. Por lo tanto, un creciente río de papel-moneda circulaba sin respaldo metálico suficiente.
Ahora bien. Las transformaciones que comenzó a realizar en el país el nuevo sistema eran, pese a todo, tan benéficas, que en 1917, al ponerse en circulación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El peso mexicano
  • Peso mexicano
  • El peso mexicano
  • Peso mexicano
  • Devaluacion Del Peso Mexicano
  • Devaluacion del peso mexicano
  • Devaluaci N Del Peso Mexicano
  • historia de la devaluacion del peso mexicano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS