Glosario archivistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5909 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de archivística civil

A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z
GLOSARIO DE TÉRMINOS ARCHIVÍSTICOS
Introducción
Cada área de conocimiento crea, según sus necesidades, diversas formas de comunicarse a través de conceptos que en algún momento las distinguen de las demás, sin embargo, para especialistas, alumnos y cualquier persona en general, que desarrolle un trabajoen relación con los archivos, es de suma importancia conocer los términos adecuados para referirse a las tareas archivísticas.
Los glosarios, vocabularios o diccionarios referentes a la materia en realidad son pocos, países como España, Cuba, Colombia y México, entre otros, han elaborado diversos trabajos de archivística, pero la historiografía revela una carencia de éstos al respecto.Actualmente muchas de las palabras del dominio archivístico no han sido revisadas o actualizadas, con esto me refiero a que la tecnología, ha incorporado nuevos soportes documentales, los cuales necesitarían definirse e integrarse a los vocabularios. Este tipo de trabajos se han estancado en los últimos años del siglo XX sin poner los ojos en la situación actual y los nuevos conceptos.
Por ahora mededicaré a hablar de México, país en el que la labor de la terminología archivística se ha encaminado en los últimos años del siglo XX y los primeros del XXI a unificar criterios en todas sus dependencias gubernamentales. Dos instituciones respaldan la archivística en nuestro país, la Escuela Nacional de Bibliotecología y Archivología (ENBA), y el Archivo General de la Nación (AGN), ambas tienenpublicaciones en torno al tema, aunque no son propiamente glosarios. La primera publicó en 1980 su Glosario de terminología archivística y de ciertas expresiones de administración [1], único texto especializado de esta institución en el tema, en el que se hace un esfuerzo por unificar la terminología dentro de la administración pública federal. Por su parte, el AGN —eje rector de todos los archivosfederales del país—, aproximadamente por la misma fecha, ha contribuido con varias líneas de investigación en materia archivística y con frecuencia, apunta en sus trabajos glosarios de términos archivísticos.
A partir del 2000 se le ha dado mayor importancia a los archivos y su desarrollo, ejemplo de ello son la Ley federal de transparencia y acceso a la información pública gubernamental,publicada el 11 de junio de 2002, y los Lineamientos generales para la organización y conservación de los archivos de las dependencias y entidades de la administración pública federal , del 20 de febrero de 2004 [2], en los cuales se sintetizaron —por decirlo de cierta manera— criterios y normas estandarizados para todas las dependencias, que aunque no muestren un vocabulario como tal, definen en cadauno de sus puntos las actividades y funciones de los acervos mexicanos, los que por sí mismos, se pueden considerar como el vocabulario unificador más actual del país.
En cuanto al resto de los países mencionados, se ha logrado conformar pequeños diccionarios o glosarios elaborados hace más de 20 o 30 años, sin ningún cambio o renovación. España se encuentra a la cabeza de todos los países dehabla hispana en materia de archivística en general, y se ha tomado como ejemplo del cual se han derivado diversos vocabularios para contribuir en esta labor. Uno de los trabajos que vale la pena mencionar es el esfuerzo realizado por un comité de especialistas de diversos países titulado: Hacia un diccionario iberoamericano de terminología archivística [3], que comprende el léxico utilizado en losarchivos hispanoparlantes. El libro, mediante una comparación de la terminología de España, México, Cuba y Brasil, aborda las diversas realidades archivísticas en cuanto a sus conceptos. Buen libro que puede servir de ejemplo para publicaciones conjuntas en un futuro no muy lejano.
Después del presente panorama, es necesario que los archivistas, tomen en sus manos la labor de revisar, renovar,...
tracking img