GLOSARIO DE BEISBOL

Páginas: 18 (4390 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
Glosario de béisbol
Por ser un deporte de origen angloparlante y por su popularidad en una cantidad limitada de países de habla hispana, el béisbol tiene un glosario particular ampliamente influenciado por el mencionado origen y por las modificaciones particulares regionales de los países hispanoparlantes donde es practicado. Al igual que en el tenis se mantienen muchas expresiones idiomáticasen inglés. En los términos que pertenezcan a la anotación oficial (estadística del juego) se incluye su abreviatura en negrita.
A

Patrick Joseph Moran, tomando turno al bate con los Chicago Cubs (1908).
Abanicar: ver swing.
Abridor: lanzador que inicia el juego.
Al bate: (en inglés, y para la anotación oficial at bat, AB) es la estadística que cuenta el número de turnos oficiales que tomaun bateador frente a un lanzador en la temporada, sirve para obtener las estadísticas ofensivas (promedio de bateo, slugging, etc), los sacrificios y las Bases por bolas no se cuentan como turnos al bate por lo que no influyen negativamente en la estadística del bateador. También se le llama turno al bate y en plural turnos al bate o veces al bate.
Anotador oficial: persona encargada de llevar lasanotaciones de un juego. Sus apuntes son determinantes en las estadísticas oficiales de un jugador.
Antesala: en algunos países, denominación popular de la tercera base.
Antesalista: jugador de la mencionada posición.
Asistencia: se anota como asistencia (A) a cualquier jugador de la defensa que atrape o toque la pelota previo a la puesta en out del bateador que corre las bases, incluso si elcontacto no es intencional.
Average de bateo: ver Promedio de bateo.
Average de carreras limpias permitidas: ver Porcentaje de carreras limpias permitidas.
B
Balk: decisión tomada por el umpire contra cualquier movimiento ilegal del pitcher que pretenda engañar a un corredor en base del equipo contrario luego de haber iniciado el movimiento de lanzamiento hacia el home, el espíritu de laregla es evitar que un corredor sea engañado y se aleje de la base o salga al robo de la siguiente por entender que el movimiento del pitcher es de lanzar al home y no cubrir o proteger la base.
Base: cada uno de los cuatro puntos ubicados en los vértices del cuadro de juego o diamante del campo de béisbol.
Bases robadas: ver robo de bases.
Bases llenas: situación en que el equipo a la ofensiva hacolocado corredores en primera, segunda y tercera base.
Base por bolas: otorgar la primera base a un bateador cuando el pitcher ha lanzado cuatro bolas malas, el turno del bateador no es computado en sus estadísticas de turnos al bate, se anota como W por walk en inglés.
Base por bolas intencional: la que se otorga a un jugado como estrategia del manager para enfrentar al bateador siguiente,bien sea para evitar lanzarle a un bateador de poder o para buscar un doble play (o cualquier otra jugada en las bases).
Base por golpe o golpeado: otorgar la primera base a un bateador que ha sido golpeado ó rozado por un lanzamiento del pitcher. El uniforme se considera también como parte del cuerpo.
Batboy o Batgirl: persona encargada de recoger los bates, implementos y hacer otras labores parasu equipo.
Bate: instrumento con el que se golpea la pelota, más grueso por el extremo libre que por la empuñadura. En el béisbol profesional solo se permiten bates de madera, en béisbol amateur, universitario y otros, está permitido el uso de bates de aluminio.
Bateador: pelotero que está ubicado en la caja de bateo (ver Al bate), y que trata de conectar un hit con un bate.
Bateadorambidiestro: se le llama así al pelotero que tiene la habilidad de batear en ambos lados del home, con la habilidad de batear a la izquierda o la derecha.
Bateador designado: un pelotero designado por el manager para que tome el turno al bate del pitcher. En el béisbol tradicional, todos los jugadores a la defensiva toman su turno a la ofensiva; sin embargo, los equipos, durante un juego o por toda la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El beisbol
  • beisbol
  • El béisbol
  • El Beisbol
  • beisbol
  • Beisbol
  • Beisbol
  • Beisbol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS