Glosario de contabilidad

Páginas: 6 (1437 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2010
Balance de Situación General: Contablemente se denomina balance a cualquier estado numérico, derivado de operaciones contables, que permite comprobar la exactitud de los mismos. El balance es el fundamento del principio de la partida doble. Es decir, este demuestra su efectivamente en cada operación contable, si existió un cargo y un abono.

Estado de Resultados: En contabilidad el estado deresultados o estado de pérdidas y ganancias, es un estado financiero que muestra ordenada y detalladamente la forma de cómo se obtuvo el resultado del ejercicio durante un periodo determinado.

Estados de Cambios de Patrimonios: Se trata de un estado completamente nuevo que constituye una de las grandes novedades en relación con la información a suministrar a través de las cuentas anuales. Sedivide en 2 partes: a) Estado de ingresos y gastos reconocidos. b) Estado total de cambios en el patrimonio neto. El estado de ingresos y gastos reconocidos recoge los cambios en el patrimonio neto derivados de los siguientes operaciones: a) Resultado del ejercicio de la cuenta de pérdidas y ganancias. b) Los ingresos y gastos imputados directamente en el patrimonio neto de acuerdo con las normas deregistro y valoración contenidas en el PGC, entre los que podemos citar los siguientes: Ingresos y gastos de activos financieros disponibles para la venta, ingresos y gastos por pasivos a valor razonable con cambios en el patrimonio neto, otros ingresos y gastos imputados directamente al patrimonio neto tales como deterioro o reversiones del deterioro de determinados participaciones y valoresrepresentativos de deuda de empresas del grupo o asociados, ingresos y gastos por coberturas de flujos de efectivo, diferencias de conversión, ingresos y gastos derivados del efecto impositivo imputado directamente al patrimonio neto.

Estado de Flujo de Efectivo: El flujo de caja llamado también flujo de efectivo, presupuesto de caja o cash flow. Es un cálculo del volumen de ingresos y de gastosque ocurrirán en una empresa durante un determinado periodo. Ello posibilita saber si sabrá o falta dinero en determinado momento. Si vemos que sobra podemos pensar en invertirlo. Si falta buscaremos hasta conseguirlo (bancos, cooperativos de crédito, crédito de proveedores, prestamos de amigos o familiares).

Notas de los Estados Financieros: Comunicaciones escritos del contador a laadministración para señalar debilidades y fortalezas en el control interno, diferente de las condiciones reportables y posibilidades de mejoras operativas en sus estados financieros.

Patrimonio: Constituye la parte que la organización ha acumulado como propio a través del tiempo, constituyéndose en un capital que será de utilidad en el momento que se presente alguna crisis o falta de financiamiento.Contabilización: a) La contabilidad se llevara a cabo en libros imputados y foliados derivadamente legalizados. b) La contabilidad se llevara en forma manual. c) Los libros principales de contabilidad que se legalizarán son los siguientes: 1 libro de estados financieros, 1 libro caja-diario-mayor, 1 libro de registro de accionistas, 1 libro de actas de junta general, 1 libro de aumentos ydisminución de capital, 1 libro de ventas con crédito fiscal, 1 libro de ventas con facturas, 1 libro de compras con crédito fiscal.

Estados Financieros: Es un informe, reporte o estado que refleja la situación de una entidad a una fecha dada, a través de tres tipos de partida o cuentas. El balance general nos muestra al igual que una radiografía, la estructura y composición de los recursos financierosque maneja la empresa y la relación entre fuentes y uso de los mismos en un punto de tiempo especifico.

Ente económico: Se refiere a que se debe llevar los estados financieros de la empresa como una organización económica y tomar a los dueños del negocio como personas terceras ajenos al patrimonio.

Cuantificable: Cualquier información que utiliza el auditor para determinar si la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de contabilidad
  • glosario contabilidad
  • glosario contabilidad
  • Glosario de contabilidad
  • Glosario De Contabilidad
  • GLOSARIO CONTABILIDAD
  • glosario contabilidad
  • Glosario De Contabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS