Glosario de derecho mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3733 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MEXICO

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACIÓN

UNIDAD “LOS URIBE”

SEGUNDO SEMESTRE

MATERIA: DERECHO MERCANTIL

TRABAJO: GLOSARIO DE DERECHO MERCANTIL

ALUMNO: BRIAN JAVIER BAUTISTA VELÁZQUEZ

PROFESOR: ANGEL HERNÁNDEZ CABRERA

GRUPO: A5 AULA: A5

Miércoles, 27de mayo de 2009

ACCIÓN ADMINISTRATIVA: es una acción de nulidad del registro de la marca ante la Secretaría de Economía, en la que solicita la declaración respectiva.

ACCIÓN CIVIL: es una acción en el que el perjudicado podrá demandar de los autores, propietarios o dueños de dichas marcas, la reparación y el pago de daños y perjuicios sufridos con motivo de la infracción o delito cometido.ACCIÓN DE SOCIEDAD ANONIMA: es la que representa una parte del capital social de una sociedad anónima y confiere a su tenedor determinar los derechos de participación en la gestión social.

ACCIÓN PENAL: es la que se ejerce por los delitos de invasión, imitación, falsificación, uso ilegal de marcas y de competencia desleal.

ACCIONES AL PORTADOR: son las que no están expedidas a favor depersona determinada. Estas se transmiten por simple tradición por la entrega del título.

ACCIONES DE GOCE: son aquellas que atribuyen a sus tenedores derechos a las utilidades liquidas de la sociedad, después de que hallan sido pagadas las acciones no reembolsables el dividendo establecido en el contrato social.

ACCIONES DE SOCIEDADES MERCANTILES: es la parte alícuota (parte contenidaexactamente en un todo cierto número de veces) del capital social representada en un título valor que atribuye a su tenedor legitimo, la condición de socio y la posibilidad de ejercitar los derechos que de ella emana, así como de transmitir dicha condición a favor de terceros.

ACCIONES DE TRABAJO: son aquellas que son emitidas a favor de las personas que prestan sus servicios a una sociedad anónima.ACCIONES LIBERADAS: son aquellas cuyo valor ha sido íntegramente cubierto por el accionista.

ACCIONES NOMINATIVAS: son las que se expiden a favor de una persona determinada, cuyo nombre se consigna en el texto mismo del documento.

ACCIONES PAGADORAS: son aquellas cuyo importe no esta totalmente cubierto por el accionista.

ACCIONES PREFERENTES: (o de voto limitado), son aquellas quesolamente tienen derecho a un voto, ya que las hay que solamente tienen derecho de voto en las asambleas generales extraordinarias.

ACCIONES SIN VALOR NOMINAL: son aquellas que no hacen referencia a parte alguna del capital social.

ACREEDORES COMUNES: son todos aquellos que no están considerados como acreedores singularmente privilegiados con garantía real y con privilegio especial.ACREEDORES CON GARANTIA REAL: son los que sus garantías son de tipo hipotecaria y prendaria.

ACREEDORES CON PRIVILEGIO ESPECIAL: son todos los que según el Código de Comercio o Leyes de su materia tengan un privilegio especial o un derecho de retención.

ACREEDORES SINGULARMENTE PRIVILEGIADOS: son a los que se les deben gastos de entierro del comerciante fallecido y los acreedores por los gatos deenfermedad que haya causado la muerte del comerciante.

ACTIVO: importe total de los valores, efectos, créditos y derechos que una empresa tiene a su favor.

ACTOS DE COMERCIO: es la expresión de la voluntad humana susceptible de producir efectos jurídicos dentro del ámbito de la realidad reservada a la Legislación Mercantil.

AVAL: Jurídicamente, consiste en la firma que se consigna en untítulo de crédito, para garantizar su pago total o parcial, en caso de no realizarlo la persona principalmente a ello.

AVALISTA: Es la persona que otorga el aval, es decir, es la persona que garantiza el pago de un pagaré, de una letra de cambio o de otro título de crédito.

AVIAMIENTO: Es el elemento, según unos o calidad, según otros, de la empresa mercantil, consistente en la aptitud parar...
tracking img