Glosario de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO
DERECHO OBJETIVO: Sinónimo de ciencia. Conjunto de ordenamientos jurídicos
DERECHO SUBJETIVO: Sinónimo de facultad. Conjunto de atribuciones o facultades que se otorgan alas personas.DERECHO NATURAL: Conjuntos de normas o mandamientos de conducta emanados de la naturaleza misma del hombre.
DERECHO POSITIVO: Conjunto de dispositivos que, emanados de conducta humana, se esta aplicandoen un lugar y un momento determinado.
DERECHO VIGENTE: Conjunto de normas expedidas por el estado, a las cuales se les otorga fuerza obligatoria
DERECHO CONSTITUCIONAL: Conjunto de normas jurídicasque se encargan de estructurar y organizar política y jurídicamente a un Estado. Sus disposiciones legales tienen un carácter fundamental primario.
DERECHO ADMINISTRATIVO: Conjunto de normasjurídicas que regulan la estructura, organización y funcionamiento de todos los órganos gubernamentales que se ubican dentro de la administración publica.
DERECHO PENAL: Conjunto de ordenamientos jurídicosque tipifican los delitos susceptibles de ser cometidos por las personas y las penas aplicables a los mismos.
DERECHO PROSESAL: Normas jurídicas que estructuran a los tribunales y ala manera derealizar actuaciones a los mismos.
DERECHO FINANCIERO: Ordenamientos jurídicos que regulan las finanzas del estado.
DERECHO AGRARIO: Regulación jurídica de las actividades agropecuarias y silvícolas.DERECHO DEL TRABAJO: Ordenamiento jurídico de las relaciones obrero-patronales.
DERECHO DE LA SEGURIDAD SOCIAL: Regulación jurídica de las prestaciones de seguridad social para los trabajadores y susdependientes económicos.
DERECHO ECONOMICO: Normas jurídicas que regulan la planeación nacional, la orientación, regulación y control de la macroeconomía por parte del estado.
DERECHO TURISTICO:Regulación jurídica para los prestadores y receptores de servicios en esta área.
DERECHO AMBIENTAL: Se encarga de regular jurídicamente todas las acciones susceptibles de afectar la ecología....
tracking img