Glosario de desarrollo del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2007 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A
Androfobia:

Temor morboso al sexo masculino, la androfobia es una fobia que produce un anormal y persistente miedo a los varones.

Astenia:
La astenia es una sensación generalizada de debilidad física y psíquica, con principal incidencia entre las personas de 20 a 50 años, y mayor preponderancia en las mujeres que en los hombres.Afonía:
Trastorno caracterizado por la incapacidad de producir sonidos vocales normales debido a un esfuerzo excesivo de las cuerdas vocales, a una enfermedad orgánica o a causas psíquicas como la histeria. Son tipos de afonía la afonía de los clérigos, la afonía espástica, la afonía paralítica y la afonía paranoica.
Afasia:
La afasia es la pérdidade capacidad de producir o comprender lenguaje, debido a lesiones en áreas cerebrales especializadas en estas tareas.
Autismo:
El autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento,estereotipias (movimientos incontrolados de alguna extremidad, generalmente las manos.

Anacusia:
Perdida completa habitualmente permanente de la audición, uno o ambos oídos. Incapacidad total para percibir sonidos. La falta de retroalimentación auditiva
hace que se extinga el balbuceo o juego vocal propio de la etapa prelingüística.
El niño/aanacúsico/a se muestra como un sordo mudo. Los únicos sonidos que emite son los llantos el llora y las risas inarmónicas.

B
Balbuceo:
Fase del desarrollo del lenguaje que tiene lugar de los 5 a los 10-11 meses y que consiste en la pronunciación espontánea y repetida de fonemas y sonidos con una finalidad tanto lúdica como madurativa.
CConvulsión:
Un ataque o convulsión se define como una hiperactividad violenta, paroxística y sincrónica de las células neuronales. La actividad convulsiva se origina desde el tálamo corteza y redunda en una desorganización paroxística de una o varias funciones encefálica. Todo el encéfalo, o partes del mismo puede estar involucradas; el alcance del compromiso en gran medida determina el tipo deconvulsión. El trastorno básico se localiza principalmente en el encéfalo, pero el fracaso de importantes sistemas orgánicos y las anormalidades metabólicas resultantes pueden fomentar convulsiones secundarias o encefalopatías.

Clasificación:
Es la acción y efecto de clasificar, ordenar o disponer por clases.

D
Diagnostico:
El diagnóstico se enmarca dentro de la evaluación psicológica, ysupone el reconocimiento de una enfermedad o un trastorno a partir de la observación de sus signos y síntomas.
Disfonías:

Defectos de la voz debido a perturbaciones orgánicas o funcionales de las cuerdas vocales o respiración., disfonías es el nombre que recibe todo trastorno de la voz cuando se altera la calidad de ésta en cualquier grado exceptuando el total, en cuyo caso se denominaafonía . Las disfonías pueden ser de varios tipos según su etiología y manifestaciones clínicas.

Disartria:
La disartria es un trastorno del habla cuya etiología se atribuye a una lesión del sistema nervioso central y periférico. Se distingue de una afasia motora en que no es un trastorno del lenguaje, sino del habla; es decir, el paciente manifiesta dificultades asociadas con la articulación defonemas.

Disfemias:

Desorden del ritmo del lenguajeLas disfemias son alteraciones del lenguaje caracterizadas por tropiezos, espasmos y repeticiones debido a una imperfecta coordinación de las funciones ideomotrices cerebrales.

Disritmia:

Son defectos del ritmo no incluibles en la tartamudez.Alteración del ritmo. Trastorno del ritmo de las ondas cerebrales registradas en el...
tracking img