Glosario de liderazgo y gestìon directiva

Páginas: 12 (2775 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2010
ADMINISTRACIÓN

Es todo un proceso que incluye planificación, organización, dirección y control para un adecuado uso de los recursos de la organización (humanos, financieros, tecnológicos, materiales, de información) y para la realización de las actividades de trabajo.
Tiene el propósito de lograr los objetivos o metas de la organización de manera eficiente y eficaz; es decir, lograr losobjetivos con el empleo de la mínima cantidad de recursos.
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
La administración estratégica es un proceso de evaluación sistemática de la naturaleza de un negocio, definiendo los objetivos a largo plazo, identificando metas y objetivos cuantitativos, desarrollando estrategias para alcanzar dichos objetivos y localizando recursos para llevar a cabo dichas estrategias.ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
La administración por objetivos es un programa que incorpora metas específicas, fijadas de manera participativa, para un período de tiempo explícito y que se retroalimenta con el avance hacia las mismas.
ES sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeño, revisen periódicamente el avance hacia los objetivos y asignenlas recompensas con base en dicho avance.
AUTORIDAD
El concepto de autoridad está relacionado con el concepto de jerarquía y corresponde al poder de mandar sobre los demás, induciéndoles una determinada forma de actuar; se trata de una relación de poder que se establece del superior hacia al subordinado.
BENCMARKING
Es proceso continuo de medir productos y procesos propios con respecto a loscompetidores que se encuentran más aventajados o en mejor posición y emular lo que ha permitido ese mayor éxito, esto con el fin de mejorar la competitividad de la empresa, teniendo como referencia el entorno.
CICLO DE VIDA
El ciclo de vida son las diversas actividades y tareas que se agrupan en fases para contribuir a obtener el producto intermedio, necesario para continuar hacia el productofinal y facilitar la gestión del proyecto.
CALIDAD DE VIDA
Es un concepto utilizado para evaluar el bienestar social general de individuos y sociedades.
CLIENTE
Es quien accede a un producto o servicio por medio de una transacción financiera (dinero) u otro medio de pago. Quien compra, es el comprador, y quien consume el consumidor. Normalmente, cliente, comprador y consumidor son la mismapersona.
CLIMA ORGANIZACIONAL
Es el ambiente de trabajo percibido por los miembros de la organización y que incluye estructura, estilo de liderazgo, comunicación, motivación y recompensas, todo ello ejerce influencia directa en el comportamiento y desempeño de los individuos.
COMUNICACIÓN
Es la transmisión de información y entendimiento mediante el uso de símbolos comunes. Estos símbolos comunespueden ser verbales o no verbales.
CONTROL
Es la función que permite la supervisión y comparación de los resultados obtenidos contra los resultados esperados originalmente, asegurando además que la acción dirigida se esté llevando a cabo de acuerdo con los planes de la organización y dentro de los límites de la estructura organizacional.
CREATIVIDAD
La creatividad es la capacidad de crear, deproducir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo.
CULTURA ORGANIZACIONAL
La cultura organizacional es el conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, creencias, valores, tradiciones y formas de interacción dentro y entre losgrupos existentes en todas las organizaciones.
DELEGACIÓN
Es el proceso que permite conferir a un colaborador el encargo de realizar una tarea, concediéndole la autoridad y libertad necesarias, pero conservando siempre la responsabilidad final por el resultado. La delegación implica al mismo tiempo la obligación de rendición de cuentas al superior de las tareas que han sido delegadas.
DEMANDA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gestión Directiva y Liderazgo
  • Gestión directiva y liderazgo
  • Liderazgo y empowerment en la gestión directiva
  • Tesis Gestion Directiva Y Liderazgo
  • Liderazgo y directivo
  • Liderazgo directivo
  • Liderazgo Directivo
  • liderazgo directivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS