Glosario de mitos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gracias (Karites):
Diosas colectivas muy vagas en el conjunto mítico. Hijas de Zeus, según las versiones más serias.
Probablemente es también una supervivencia de la etapa rudimentaria antes de la venida de los grupos indoeuropeos a lo que es Grecia histórica. Natural es que haya variedad en sus mitos.
Ni su número, ni sus nombres están bien fijados. Se suelen dar tres como mas fijas.Losnombres, que de ellas tenemos son tantas que no es posible dar una relación segura. Vayan algunos:
Talia (la que hace florecer). Auxo (la que hace crecer). Calé (la más hermosa). Eusofrine (la alegría). Aglaia (la radiante). Hegemone (la acrecentadora), y otras más.
Se les representa como muy hermosas. Es natural, siendo las “agradables” por excelencia. También como jóvenes siempre, naturalmentepor ser diosas graciosas y gratas, se hallaban relacionadas con afrodita.
El nombre griego de járites es más bien dado en latín gracias.

Ayax:
Hijo de Telamón. Toma gran parte en la guerra de Troya.
Varonil en todo sentido. Es una de los bellos héroes de la Apopeya.
Hay sobre su nacimiento una leyenda. Heracles visita a telamón, su padre y parado sobre su piel de león pide que el reciénnacido sea tan fuerte y vigoroso como la piel de un león, Zeus envía un águila en respuesta: de allí el nombre de “Aiax”, como si se dijera aquilino.
Ayax era invulnerable, menos en una parte de su cuerpo, totalmente secreta, y que varía en los autores.
En cuanto a su muerte, hay tradiciones. Muerte por su por su mano. Como lo puso Sófocles. O muere a los dardos de Páris. Al morir brotan del sueloflores, las famosas del Jacinto, que han entrado en complejo con el héroe de este nombre.

Ayax menor:
Famoso personaje de la Ilíada y otros poemas. Era hijo de Oileo y Eriopis. El más famoso flechero y el mejor corredor después de Aquiles.
Era de pequeña estatura. Llevaba como emblema su corselete de lino y una serpiente domesticada que lo seguía por todas partes, a fuer de perro. Era ella muygrande, más larga que un hombre y se ponía enhiesta cuando él iba a ser atacado. Iba acompañado de su hermano Medón, hijo de Minos y la ninfa Rene. Este había emigrado de su hogar por haber matado a un hermano de Eriopis.

Moiras, parcas, hadas:
En tiempos homéricos parece un ser sin personalidad. El Fatum latino en su absoluta trascendencia. Se le da el nombre de moira, aisa, daimon, ker (vid)y algunos más. Ya Hesiodo, da sus nombres y van adquiriendo personalidad. En la época de Pericles y más en la Alejandría, hallamos definidas sus figuras.
Son tres, hijas de Erebo y de la noche. Sus nombres son Cloto, Láquesis y Atropes- o sea, “hilandera, distribuidora e inflexible, o indomable”-. De estas, Cloto tenía el cargo del presente; Láquesis, del futuro y Atropes, del pasado. Se lasrepresentaba hilan siempre la vida y el destino de los hombres.
Cloto esta hilando, Láquesis va midiendo y Atropos corta con sus tijeras que no tiene apelación.
En la primitiva concepción ni Zeus podía modificar sus acciones. Más tarde se introducen dioses que ríen de ellas, como Apolo que las engaña para salvar a su amigo Admeto de la muerte.
Hay quien diga que el mismo Zeus estaba sujeto alfallo de las Moiras.
En Delfos se veneraban dos Moiras: la del nacimiento y de la muerte. Y los atenienses llamaron a atena la más grande de las Moiras.

Caronte:
Era el mítico barquero que conducía a las almas por los ríos del hades. Se le pagaba con un óbolo. Por lo cual griegos y romanos ponían una moneda de esta especie en la boca de los muertos. Por lo demás, es figura borrosa en los mitos.Todos descensos al averno lo mencionan en una forma o en otra. Hay quien crea que es de importación etrusca por los de esa cultura tenían un dios Carún con funcionen similares a las suyas.
Campos Elíseos:
Eran una sección subterránea sagrada de los Infiernos. Los Campos Elíseos, o a veces mencionados como las Llanuras Eliseanas, eran el lugar sagrado donde las sombras de los hombres virtuosos y...
tracking img