Glosario de psicologia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

Psicología: La Psicología es la ciencia que estudia la conducta y los procesos mentales. Trata de describir y explicar todos los aspectos del pensamiento, de los sentimientos, de las percepciones y de las acciones humanas.

Psicología Empresarial: la psicología empresarial es la rama de psicología que estudia los procesos psicológicos y sociales involucrados el proceso del trabajo.Involucra el análisis de cómo trabajan las personas, aplicación programas para incrementar su productividad, selección de personal, programas de desarrollo o adiestramiento, análisis de los procesos que ocurren dentro del trabajo, impacto del medio físico, los horarios en la vida cotidiana y esto en relación con su desempeño laboral, desarrollo de estrategias para incrementar el espíritu deequipo y la productividad, mejorar la calidad de los servicios de las industrias y cómo desarrollar mejores procedimientos de capacitación y colocación.
Es decir que la tarea principal del psicólogo organizacional o empresarial es la desarrollar y potencializar al capital humano con el que cuenta una organización o empresa.

psicología Laboral: Esta disciplina se desarrolló ampliamente en lasúltimas décadas, con un enfoque interdisciplinario, en virtud de la problemática del manejo de los recursos humanos. Inicialmente eran los psicólogos industriales quienes, con pocos elementos, se acercaban a las organizaciones para la selección y reclutamiento de personal.

psicología del trabajo: La psicología del trabajo y de las organizaciones es un área especializada de la psicología cuyosantecedentes más inmediatos son la psicología industrial y la psicología social. Es una disciplina científica que estudia la conducta del ser humano y sus experiencias en el contexto del trabajo y la organización desde una perspectiva individual, grupal y organizacional. Tiene por objetivo describir, explicar y predecir estas conductas, pero también resolver problemas concretos que aparecen en estoscontextos. Su finalidad principal se resume en dos: mejorar el rendimiento y la productividad así como potenciar el desarrollo personal y la calidad de vida laboral de los empleados en el trabajo.

Calidad de vida: La calidad de vida se define en términos generales como el bienestar, felicidad y satisfacción de un individuo, que le otorga a éste cierta capacidad de actuación, funcionamiento y/osensación positiva de su vida. Su realización es muy subjetiva, ya que se ve directamente influida por la personalidad y el entorno en el que vive y se desarrolla el individuo.

Calidad de vida laboral: El propósito de este trabajo consiste en llevar a cabo un análisis crítico acerca de la delimitación conceptual
y del panorama metodológico de la Calidad de Vida Laboral. Para ello, se realiza unaamplia
revisión de los trabajos más destacados planteando las dificultades y controversias que ha supuesto el
estudio de dicho fenómeno, las limitaciones de las perspectivas teóricas más representativas y la ambigüedad
de los criterios establecidos para su definición y clarificación conceptual

Energía: Se trabaja en 3 niveles:
1. Físico: Se limpia el cuerpo de memorias celulares acumuladas2. Mental: Se toma conciencia de creencias y hábitos de pensamiento que nos han venido resultando negativos y perjudiciales, para corregirlos, y se comprenden las situaciones y esquemas de creencias de una manera mucho más clara.
3. Emocional: Se integran a través de la comprensión y aceptación, las emociones contenidas o reprimidas especialmente durante la niñez, lo que nos permite una cada vezmás amplia libertad emocional, que nos permite vivir nuestra vida desde el amor, el goce y el disfrute, al eliminar las creencias inconscientes limitantes.
Habilidades: En la literatura pedagógica y psicológica, el término habilidades aparece con diferentes acepciones:
• Es el sistema de acciones y operaciones dominado por el sujeto que responde a un objetivo
• Es la capacidad adquirida por...
tracking img