Glosario de psicologia

Páginas: 9 (2212 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
Abstinencia (síndrome de):
Conjunto de síntomas físicos y psicológicos que se desencadenan tras disminuir o cesar el consumo de una droga a la que una persona era previamente dependiente.




Abulia:
Debilitamiento de la voluntad de actuar que conlleva indecisión e incapacidad de actuación, acompañado de un sentimiento continuado de impotencia.





Alexitimia:Incapacidad para expresar los afectos o las emociones a través del lenguaje verbal y para elaborar fantasías. A menudo va asociado a una sintomatología somática importante.





Alianza terapéutica:
Concepto terapéutico basado en la relación real, de persona a persona, que el paciente establece en la interacción con el terapeuta. Es un concepto clave no sólo en la terapia psicoanalítica,sino en cualquier proceso terapéutico.




Álter ego:
En Psicología, hace referencia a "el otro yo" u otra personalidad dentro de la misma persona.

Anhedonia:
Pérdida de la capacidad para experimentar placer e interés por nada ni nadie. Puede presentarse como un síntoma depresivo.




Anorexia nerviosa:
Transtorno caracterizado por una pérdida deliberada de peso(mediante dietas restrictivas, ejercicio excesivo, vómitos inducidos, abuso de laxantes, consumo de reductores del apetito y diuréticos), con desnutrición de grado variable y cambios endocrinos y metabólicos secundarios, y rechazo (por miedo intenso a ganar peso o a convertirse en obeso) a mantener el peso corporal en los valores mínimos que se aconsejan en atención a la edad y la talla (normalmenteun índice de masa corporal, es decir, la proporción entre el peso y el cuadrado de la altura, de 16 o menos).




Ansiedad:
Experiencia emocional de amenaza o peligro que oscila de sentimientos de amenaza general a respuestas agudas de peligro.




Apatía:
Indiferencia afectiva, ausencia de actividad espontánea. Se observa en múltiples cuadros psicopatológicos(depresión, esquizofrenia, ...) y como consecuencia de efectos farmacológicos.




Asertividad:
Cualidad de una persona que expresa con facilidad y sin ansiedad su punto de vista y sus intereses, sin negar los de los demás. El entrenamiento en asertividad se basa en la disminución de la ansiedad social, aprendizaje de recursos para resolución de problemas, trabajo en autoestima, control ymoderación de la agresividad. Se trata de integrar todos estos recursos en el repertorio del sujeto, de forma que pueda adaptarlos a su ambiente.

Astenia:
Estado de cansancio general, físico y psíquico, acompañado de una disminución en el dinamismo psicomotor, de un relajamiento de la atención, de un déficit en la voluntad y de un debilitamiento de la memoria, que tiene su origen tanto enenfermedades somáticas como psíquicas.




Autoconcepto:
Imagen que se tiene de uno/a mismo/a.




Autoestima:
Valoración, consideración o aprecio que una persona tiene de sí misma. Este juicio autoevaluativo, que es utilizado como criterio para la propia conducta, se va formando en el niño desde los primeros años de vida a través de un proceso de interiorización (asimilación yreflexión) de las opiniones de las personas socialmente relevantes para él (los padres, otros familiares, los profesores, etc.). La consideración de los demás y los refuerzos sociales gratificantes contribuyen a elevar el nivel de autoestima. Posteriormente, la autoestima se relaciona estrechamente con el propio autoconcepto y es el resultado o cristalización de sucesivas autoevaluaciones en lasque el sujeto evalúa la diferencia entre los niveles alcanzados y los inicialmente pretendidos.




Bipolar (Trastorno):
Trastorno del humor de curso intermitente, caracterizado por la alternancia de episodios de depresión y de manía (excitación), con períodos de estado de ánimo normal entre los intervalos.





Cognición:
Término empleado para designar el conjunto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicologia glosario
  • Glosario De Psicologia
  • Glosario de psicologia
  • GLOSARIO PSICOLOGIA
  • Glosario Psicologia
  • GLOSARIO de psicologia
  • GLOSARIO DE PSICOLOGÍA
  • Glosario Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS