Pobreza y exclusion

Páginas: 8 (1901 palabras) Publicado: 15 de julio de 2010
INTRODUCCION
¿Cómo narrar la crisis de un país? ¿Desde qué lugar? ¿Hasta dónde es posible profundizar en sus raíces? ¿Cuáles son sus consecuencias? El director y político Pino Solanas se plantea estas mismas preguntas en Memoria del saqueo, un documental generado al calor de los acontecimientos del 19 y 20 de diciembre del 2001, pero que trasciende el mero registro de aquellos días de furia paraintentar un análisis de la crisis argentina en su conjunto.
Esta crisis que atravesó Argentina fue la más profunda de su historia con altos niveles de pobreza y exclusión, por lo tanto, Solanas señala con nombre y apellido a los responsables: la dirigencia política local, escandalosamente corrupta, codiciosa y farandulera, pero también los grandes conglomerados económicos y organismosfinancieros internacionales, que actuaron con rapacidad y alevosía.
Esta denuncia cargada de rabia de la corrupción generalizada de toda una clase política, que no tuvo el más mínimo reparo en continuar el endeudamiento de los recursos del país que puso en práctica la dictadura militar, una política de tierra quemada en la que figuras tan oscuras como Carlos Menem, con la complicidad de las compañíasmultinacionales occidentales y de todos los organismos internacionales, condujeron al país a una especie de cataclismo de hambre y pobreza (recordemos que en aquella época empezaron a llegar a nuestras casas las increíbles imágenes de niños muriéndose de inanición en uno de los países más ricos en recursos de la zona) por lo que Solanas no duda en calificar como un genocidio social, que con eltristemente famoso "corralito", y con el progresivo empobrecimiento y la práctica desaparición como tal de lo que antes podía considerarse una clase media
La voz en off del propio Solanas va desgranando su pensamiento: “¿Qué había pasado en Argentina, cómo era posible que en un país tan rico se pasara tanta hambre?”, se pregunta. Y allí ya aparece la tesis central de su película: el país fue devastadopor un nuevo tipo de agresión, ejecutada en paz y democracia, una violencia cotidiana y silenciosa “que deja más victimas sociales, más emigrados y muertos que el terrorismo de Estado y la guerra de Malvinas”.
Este análisis preciso y lúcido de los motivos por los que un país de la envergadura de Argentina ha logrado convertirse en uno de los más pobres del planeta nos ha llevado a elegir como temaa desarrollar “Pobreza y exclusión”

POBREZA Y EXCLUSION

El comportamiento de las variables del mercado de trabajo tuvo una repercusión directa sobre los niveles de pobreza de la población. Entre 1991 y 1994, los índices de pobreza e indigencia lograron reducirse de manera importante como consecuencia del incremento en el empleo y en las remuneraciones reales. Sin embargo, ya en el año 1996esta mejora en los niveles de bienestar de la población se había perdido completamente. Luego de una leve reducción entre 1996 y 1998, estos indicadores experimentaron una tendencia fuertemente creciente. Hacia octubre de 2001, la pobreza alcanzaba al 25.5% de los hogares en los cuales vivía el 35.4% de las personas
Es decir, la década de los ´90 dejó como saldo niveles de exclusión yvulnerabilidad social que no resultan congruentes con una sociedad con demandas de equidad social e igualdad de oportunidades. El entorno macroeconómico poco favorable a la creación del empleo[1] , la completa desatención respecto de las dificultades sociales existentes y las medidas de desregulación del mercado de trabajo fueron las causas más directas de este deterioro. Debe enfatizarse, además, que lascondiciones de marginación social persistieron en niveles altos durante varios años, lo que obligo a un esfuerzo sustancial del nuevo Gobierno y de la sociedad toda para su reversión plena.
Al escaso dinamismo en la generación de empleo hay que agregar que el poco empleo creado fue fundamentalmente precario, lo que dio lugar a una fuerte intermitencia laboral. En principio, es posible asignar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pobreza, marginalidad y exclusion social
  • Pobreza Y Exclusión Social (Landreani)
  • Trabajo de Exclusion y Pobreza Social
  • Cuestionario de pobreza y exclusión social
  • pobreza y exclusion social
  • pobreza y exclusion social
  • Pobreza Y Exclusión Social
  • Desigualdad pobreza inequidad y exclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS