Glosario de términos de psicología del desarrollo

A

1. Análisis transversal: se trata de un estudio estadístico que se realiza tomando información de un conjunto de unidades en un punto determinado en el tiempo y examinando las variaciones en la información.
2. Androginia: significa tener características psicológicas masculinas y femeninas. Su idea central consiste en considerar la masculinidad y la feminidad como dos dimensionesindependientes, de las que una abarca desde lo nada femenino a lo muy femenino y la otra desde lo nada masculino a lo muy masculino, en vez de considerar masculinidad y feminidad como los extremos opuestos de una única escala.
3. Antioxidante: retrasan el proceso de oxidación de las células y otros componentes corporales en contra del ataque de los radicales libres.
4. Apego ansioso-ambivalente: conductade gran asombro por parte del niño cuando la madre lo abandona, intentando ampararse en ella en su reaparición y despegarse al mismo tiempo de ella. Los niños no se calman fácilmente y tienden a llorar de manera desconsolada y a no retomar la actividad de exploración de objetos.
5. Apego de evitación: el niño no busca la proximidad o contacto con la madre a la que trata más como un extraño. Elniño raramente llora cuando la madre lo deja solo.
6. Apego seguro: caracterizado por la búsqueda de la madre cuando ésta desaparece. Nivel moderado de estrés al no encontrarla. Entusiasmo evidente ante el reencuentro con la madre.
7. Apego: Relación especial que un niño establece con un número reducido de personas, un lazo afectivo que les impulsa a buscar la proximidad y el contacto con ellas a lolargo del tiempo. El apego es una tendencia innata, una conducta heredada por nuestra especie por su valor adaptativo y de supervivencia.
8. Apriorismo metodológico: se refiere al establecimiento previo de sí o no.
9. Audiencia imaginaria: supone la obsesión del adolescente por la imagen que los demás tienen de él, la creencia de que todo el mundo le está observando.

C

10. Cambio porestadios: son aquellos cambios que se dan en las etapas del desarrollo de un individuo.
11. Cambios cualitativos: son cambios rápidos que cambian la cualidad del individuo a que el cambio se refiere.
12. Cambios cuantitativos: son cambios lentos que hay que considerarlos en relación al tiempo en que llegan a darse. Por ejemplo, perder la memoria debido a un accidente de coche.
13. Cambiosintraindividuales: son cambios en el individuo que se dan a lo largo de largos períodos de tiempo, como la infancia, la adolescencia… y que son cambios irreversibles.
14. Causalidad: consiste en que las causas deben preceder siempre a su efecto, y que la misma causa tiene siempre el mismo efecto.
15. Ciencia preparadigmática: se trata de un tipo de ciencia que no está guiada por un paradigma simple.
16.Cohorte: se refiere al grupo de personas que comparten simultáneamente una experiencia demográfica que se observa durante un cierto tiempo, Por ejemplo, la cohorte de nacimientos de 1900 se refiere a las personas nacidas en dicho año .
17. Condicionamiento clásico: aprendemos a asociar dos acontecimientos que tienen lugar al mismo tiempo. En esta forma de condicionamiento no hay recompensas,sólo asociación temporal.
18. Condicionamiento operante: éste implica el aprendizaje de la respuesta. Forma de aprendizaje en la que la consecuencia (el estímulo reforzador) es contingente a la respuesta que previamente ha emitido el sujeto. Se le llama "operante" porque el organismo opera sobre el medio para recibir una consecuencia.
19. Condicionamiento respondiente: Aprendizaje conductual que sepresenta cuando una respondiente ejecutada de manera natural llega a producirse en forma habitual por una segunda situación, porque ésta se encuentra apareada con una que conduce de modo natural a la respuesta.
20. Conductismo: movimiento psicológico fundado por John Watson. Los primeros conductistas suponían que se debía estudiar el comportamiento observable y utilizar los métodos objetivos....
tracking img