El apego

Páginas: 4 (759 palabras) Publicado: 21 de diciembre de 2010
ENSAYO SOBRE EL APEGO

Según la teoría del apego este es un vínculo emocional que establecemos las personas de cualquier edad y sexo con otras personas del mismo sistema familiar llamadas “figurasde apego”. Su relevancia esta en que el apego viene hacer el medio por el cual una familia se constituye como tal, como un sistema. Por eso, el apego es el pilar fundamental en el que se asientan lasrelaciones intrafamiliares y sin éste no seria posible la existencia de la familia. Además este vínculo afectivo garantiza no solo la supervivencia de la familia sino de la especie en si misma.

Elapego cumple dos funciones vitales en los seres humanos; la primera es contribuir a la continuidad de las relaciones de parentesco y por ende la disposición para la protección y ayuda mutuaincondicional que además está fortalecida por la consaguinidad. La segunda función es cubrir las necesidades de seguridad emocional, de contacto y de vinculación que necesita el infante, proporcionándole losrecursos emocionales necesarios con los cuales saldrá a experimentar el mundo exterior. Dichos recursos nos permiten adaptarnos a la sociedad que asemeja a un gran sistema familiar en el que todostenemos un rol a desempeñar.

Es de vital importancia el tipo de relación que tenemos con nuestras figuras de apego (frecuentemente con nuestra madre), porque de esa relación depende el bienestaremocional del infante. Si esas necesidades emocionales no son cubiertas, es lógico pensar que surgirán conflictos y malestar, no solo a nivel individual sino a nivel de el todo el sistema familiar.

Hayque tener claro que la familia esta constituida por algunos sistemas familiares de distintas generaciones (los abuelos, los padres y los hijos) lo cual implica el condicionamiento de los roles yfunciones que desempeña cada integrante convirtiendo la convivencia en un reto familiar en donde la tolerancia juega un papel crucial.

La estructura familia es dinámica pues está sujeta a un sin fin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Apego
  • Apego
  • Apego
  • Apego
  • El apego
  • Apego
  • Apego
  • El Apego.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS