Glosario de terminos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE TERMINOS

3D-CRT: radioterapia conformada tridimensional

Anticuerpos radiomarcados: anticuerpos monoclonales a los que se ha acoplado un isótopo radiactivo mediante el proceso llamado radiomarcación.

AP-PA: anterior-posterior-posterior-anterior combinación frecuente y sencilla de campos de tratamiento.

BEV: perspectiva del haz. En los ordenadores empleados en el diseño delos tratamientos es posible presentar en la pantalla una reconstrucción de lo que veríamos si nos colocáramos en el centro del haz mirando hacia el paciente. Por supuesto, el ordenador puede hacer que las estructuras sean transparentes o no, o tengan distintos colores para ofrecer al radiofísico o al médico una perspectiva adecuada del campo de tratamiento y de las relaciones de las estructurasentre sí y con el campo de tratamiento.

Bloques o moldes: son dispositivos, generalmente fabricados con cerrobend, que se colocan a la salida del haz desde el acelerador o la bomba de cobalto para darle al haz la forma deseada (distinta de la rectangular). Se colocan en una bandeja que se sujeta al gantry con unos soportes.

Bolus: se refiere a unas láminas blandas, de tacto algo repugnante, quese aplican sobre el paciente cuando deseamos que la parte más superficial del cuerpo reciba una dosis alta, pero calculamos que el haz empleado (habitualmente, de electrones) va a depositar su dosis máxima a una cierta profundidad. Dicho de otro modo, los haces de electrones «respetan » la piel (en mayor o menor medida), lo que significa que la dosis máxima depositada no está en la superficieinmediata del cuerpo, sino algunos milímetros dentro del cuerpo del paciente.
Boost o sobreimpresión: con frecuencia, en un tratamiento de radioterapia hay regiones que reciben una dosis más alta, que generalmente se administra al final del tratamiento y se denomina sobreimpresión.

Braquiterapia: radioterapia en la cual se coloca la fuente de irradiación cerca de la superficie del cuerpo o dentrode una cavidad natural.

Cáncer: grupo de enfermedades en las que células anormales se dividen sin control y forman un tumor o masa.

Cerrobend: metal de Lipowitz. Se trata de una aleación (13,3% de estaño, 50,0% de bismuto, 26,7% de plomo y 10,0% de cadmio) con la que se fabrican los bloques o moldes para conformar los campos de irradiación.

Ciclo partido: tratamiento que se interrumpe demanera programada para facilitar la recuperación de los tejidos sanos y luego se reanuda. Son interrupciones previstas de antemano; de lo contrario, serían interrupciones por toxicidad

Cobalto 60: bomba de cobalto. Se trata de una máquina de radioterapia externa, muy parecida físicamente a un acelerador, pero en la que los rayos terapéuticos (que se llaman «gamma» por ser de origen natural, enoposición a los rayos X, generados por aceleración y choque de electrones) proceden de una «pastilla» de cobalto 60.

Colimador: es cualquier dispositivo que define el tamaño inicial del haz poco después de salir de su origen. Los aceleradores y las bombas de cobalto tienen unos colimadores internos (o primarios) consistentes en dos pares de bloques que se mueven abriendo o cerrando el campo ydándole una forma rectangular.

Contorneo: delimitación de volúmenes o marcado de volúmenes. Por listos que parezcan, los ordenadores no saben dónde está el tumor, ni los pulmones, ni los riñones, ni siquiera dónde está el paciente. Por lo tanto, hay que «pintar» todos estos volúmenes en todos los cortes de TC empleados para la planificación.

Control local (locorregional): es el objetivomáximo al que puede aspirar habitualmente la radioterapia por tratarse de un tratamiento local o locorregional. Consiste en la ausencia de recidiva del tumor en el volumen tratado.

Convolución: operación matemática mediante la cual se determina la respuesta de un sistema a una señal de entrada a partir de la respuesta del sistema a una entrada impulso.

Coplanar: en sentido estricto, los campos...
tracking img