Glosario derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO

LADY YESENIA LARA LOPEZ

INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL
DERECHO COMERCIAL
CHAPARRAL TOLIMA
2011
GLOSARIO

LADY YESENIA LARA LOPEZ

Presentado a:
DIEGO FERNANDO ZARTA

INSTITUTO TOLIMENSE DE FORMACION TECNICA PROFESIONAL
DERECHO COMERCIAL
CHAPARRAL TOLIMA
2011
A

ACTOS DE COMERCIO: Un acto de comercio es un concepto jurídico utilizado paradeslindar el campo de actuación del Derecho mercantil con respecto al Derecho civil (como Derecho común).

A BENEFICIO DE INVENTARIO: Califica la aceptación de la herencia cuando el heredero no confunde, por expresa Declaración de voluntad o por precepto legal, su patrimonio con el del causante. Lo contrario ocurre en la aceptación pura y simple.

A CRÉDITO: Operación Mercantil caracterizada por laenajenación actual de la propiedad de una cosa del acreedor al deudor.

A CONTRARIO SENSU: Locución latina el cual significa “en sentido contrario”. Se emplea como argumento cuando se deduce una consecuencia opuesta a lo afirmado o negado en una premisa dada.

A CUENTA: Pago parcial de una deuda a efectos de que sea imputado a su pago definitivo.

A LA ORDEN: Cláusula que, en ciertosdocumentos de crédito, indica la posibilidad de transmitirlos por vía de endoso.

A LIMINE: Se emplea para expresar el rechazo de una demanda o recurso cuando ni siquiera se admite discusión, por no ajustarse a Derecho.

A NON DOMINO: Expresión latina. Por parte de quien no es propietario. Se aplica a la transferencia de un bien mueble o inmueble, hecha por quien no es su dueño.

A PUERTA CERRADA:En el lenguaje jurídico se utiliza ésta expresión para designar la diligencia que se desarrolla con exclusión del público, por razones de seguridad, de moral o de conveniencia.

B

BIENES CONSUMIBLES: Aquellos que no pueden servir a su destino principal sin destruirse, como los alimentos. Su existencia termina con el primer uso. Se denominan también bienes fungibles.

BIENES CONTRACTUALES:Los que pueden constituir objeto de los contratos.

BIENES CORPORALES: Cosas materiales susceptibles de apropiación.

BIENES CULTURALES: En el derecho internacional son bienes culturales, entre otros, las colecciones y ejemplares raros de zoología, botánica y otras ciencias naturales, los bienes relacionados con la historia. Frente a este derecho son ilícitas las exportaciones y lastransferencias de propiedad forzadas de bienes culturales.

BIENES DE CAPELLANÍAS: Los afectos a las cargas relativas a ciertas iglesias o capillas, cuyo desempeño se recomienda a alguna persona.

BIENES DE DOMINIO PÚBLICO: Puede definirse “el dominio público” como el especial régimen o tratamiento jurídico de aplicación al derecho de dominio que corresponde a la administración por razón de su peculiarfinalidad de satisfacer los intereses generales colectivos.

BIENES DE EXTRANJEROS: Los pertenecientes a súbditos de otras naciones con relación al territorio en que residen. Suelen prohibirse a los extranjeros la propiedad inmueble en zonas de interés para la defensa nacional o vital para la economía del país.

BIENES DE PROPIEDAD PRIVADA: Los que integran el patrimonio de las personas.

CCADUCIDAD: Es la sanción que impone la ley a quien debiendo realizar determinados actos o diligencias ordenados por ella, no los lleva a cabo, quedando impedido para adquirir el derecho del cual es titular. / Acción y efecto de caducar. Acabarse, extinguirse, perder su efecto o vigor, por cualquier motivo, alguna disposición legal, algún instrumento público, privado o algún acto judicial oextrajudicial.

CADUCIDAD DE LA ACCIÓN CONTENCIOS: Es el plazo perentorio para el ejercicio de las acciones contenciosas obedece a la necesidad de no prolongar indefinidamente la posibilidad de que un acto de la administración pueda ser judicialmente privado de efectos. Aunque algunas personas no justifican la caducidad con el argumento de que ella pone fin a la incertidumbre jurídica en torno a...
tracking img