Glosario "epistemología eeducativa"

Páginas: 6 (1290 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
[pic]

GLOSARIO

Agogía: es un elemento sufijal que entra en la formación de palabras con el significado de conducción, guía, dirección: demagogia, pedagogía.

Anómalo: Inconsistente con el orden normal de las cosas. Anormal, que no es común o frecuente.

Autonomía pedagógica: es de origen griego y está compuesta de dos términos, auto y nomos, que significan que se trata de unaorganización o una ley establecidas independientemente de cualquier intervención exterior ajena a la propia voluntad.
La autonomía es una conveniencia o una concordancia propia y particular con el mundo, al margen de influencias externas. En el terreno de la Educación, la Pedagogía de la Autonomía es un método de enseñanza que permite, tanto a maestros como a discípulos, libertar su interacciónpedagógica y superar los obstáculos institucionales y las prácticas convencionales transmitidas desde hace siglos que imponen un saber inmutable, dirigido en sentido único desde un emisor (el maestro, dueño exclusivo del saber) a un receptor (el alumno, sujeto a la pasividad).

Axiología: es el sistema formal para identificar y medir los valores. Es la estructura de valores de una persona la que lebrinda su personalidad, sus percepciones y decisiones.”

Diacrónica: es el desarrollo o sucesión de hechos a través del tiempo. [ ]El término diacronía se opone a sincronía, dimensión que permite observar cualquier fenómeno -cultural o lingüístico- tal como es en un momento dado de su evolución. Estudio de los fenómenos que ocurren a lo largo del tiempo
Elocuente: es la capacidad de expresarse enpúblico de forma fluida, elegante y persuasiva. Es una manera de expresar emociones de tal forma que produce convicción o persuasión en el oyente, mediante la lengua hablada o escrita, de una forma llamativa y apropiada.

Epistemología: el estudio del conocimiento- constituye, por su propia naturaleza, una de las partes esenciales de la filosofía, la creciente importancia en la ciencia y laconsiguiente necesidad de dotarla de sólidos fundamentos teóricos ha acrecentado aún más el interés por la misma en el moderno pensamiento filosófico.

Eruditas: es un saber profundo en un tipo de conocimientos, y especialmente, en los referentes a disciplinas literarias e históricas. Una persona que tiene erudición se denomina erudita.

Filosofía: es la ciencia que se ocupa de responder losgrandes interrogantes que desvelan al hombre como ser el origen del universo o del hombre, el sentido de la vida, entre otros, con el fin de alcanzar la sabiduría y todo esto se logrará a través de la puesta en marcha de un análisis coherente y racional que consistirá en el planteamiento y la respuesta de cuanta cuestión se nos ocurra, por ejemplo, qué es el hombre, qué el mundo, qué puedo conocer,qué puedo esperar de tal cosa.

Gnoseología: es la disciplina filosófica que estudia la naturaleza, el origen y la esencia del conocimiento, al reflexionar sobre el conocimiento se ha de definir qué es lo que se conoce, cómo se conoce y cuántas clases de conocimiento pueden obtenerse entre otros temas. Es el análisis de las disciplinas científicas, el término Gnoseología del términoEpistemología, reservando este último para todo cuanto tiene que ver con el análisis del conocimiento (por ejemplo, en el sentido de la «Epistemología genética» de Piaget), esté o no organizado en la forma de una «disciplina».

Hipótesis: es el establecimiento de un vínculo entre los hechos que el investigador va aclarando en la medida en que pueda generar explicaciones lógicas del porqué se produce estevínculo. No es solamente la explicación o comprensión del vínculo que se establece entre los elementos inmersos en un problema, es también el planteamiento de una posible solución al mismo.

Hominización: es el proceso mediante el cual aparece el ser humano a partir de otros seres vivos, en concreto, a partir de los primates.

Inexorabilidad: viene del latín “inexorabilis”, negativo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario Epistemologia
  • Glosario epistemologia
  • GLOSARIO DE EPISTEMOLOGIA
  • Glosario Epistemología
  • Glosario epistemologia
  • Glosario De Epistemologia
  • Glosario epistemología
  • Glosario de epistemología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS