El porfiriato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El porfiriato
DESARROLLO Y CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS DEL PORFIRIATO

En esta reflexión se manejan aspectos políticos y económicos del Porfiriato, en noviembre de 1876 entra a la ciudad de México Porfirio Díaz tras su victoria electoral ocupando la presidencia en 1877 después en 1880 entrega el poder a Manuel Gonzáles tras promover una reforma constitucional que prohibía lareelección inmediata, gana nuevamente las elecciones en 1884 en ese mismo año hizo una nueva reforma constitucional que permite la reelección inmediata así es como llega a gobernar 30 años de 1877 a 1911. Porfirio Díaz dio incontables concesiones a estados unidos antes de dejar el cargo a Manuel Gonzáles, autoriza contratos lucrativos para compañías estadounidenses para que se construyeran lasprincipales líneas férreas, para 1910 ya había 19280 kilómetros de líneas férreas. Díaz en su mandato se dedico a conceder favores estatales a terratenientes y comerciantes lo cual acumulo capital a gran escala en consecuencia un capitalismo total. Díaz facilito prestamos para industriales mexicanos, la burguesía estaba contenta por el apoyo, los avances de la producción fueron buenos de 1890 a1900 la clase madia creció pero no así los salarios de la mayoría de los mexicanos lo cual les impedía convertirse en los consumidores de los mercados masivos y así tener una mejor economía. Los estadounidenses tenían prácticamente el control de la economía mexicana, los extranjeros poseían los mayores establecimientos comerciales industriales para 1987 la inversión estadounidense era de mas de200 millones de dólares, Díaz pretendía modernizar a México renegociando la deuda externa, introdujo un nuevo código comercial, expandió el sistema bancario, vale la pena decir que México logro su primer presupuesto equilibrado en 1894. Díaz no podía tomar decisiones solo, por eso se armo de un grupo de personas liberales de trayectoria intelectual y militar.
Economía del Porfiriato
Con elporfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados.México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.Dicha dependencia se baso en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros-estadounidenses, ingleses, alemanes y franceses - hicieron en México.Mas había otro interés que impulsaba a las potencias industrializadas a invertir en países como México, ricos en recursos naturales pero pobres en dinero y tecnología. Ese móvil era de carácter político y obedecía a la competencia imperialista que se daba entre las potencias por el dominio del mundo.La inversión de capitales ytecnología en México resultaba en provecho de la economía. Si antes no se habían interesado en México, era porque la inestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres.La condición de dependencia con la que la economía mexicana entro al sistema capitalista, todas las ramas de la producción que se desarrollaban en el periodo porfiristaestuvieron sujetas a las necesidades del mercado externo.Durante el porfiriato se produjo en México un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.
En el proceso económico, como en el político, se distinguen dos fases: la primera, iniciadaalrededor de 1880 y concluida en 1895, se caracterizo por los esfuerzos gubernamentales tendientes a equilibrar las finanzas, modificando el sistema de impuestos para captar mas ingresos, reduciendo al mismo tiempo los gastos presupuéstales y pudiendo llegar así a un arreglo de la deuda publica interna y externa, y a la solución de la crisis financiera que azotara el país entre 1891 y 1893. Esta...
tracking img