Glosario estadistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLOGIO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO

ESTADISTICA

ING. GILDA ELIZA TIZNADO PARRA

GLOSARIO

JOSE ANDRES CAZAREZ FRANCO

SEGUNDO SEMESTRE ADMINISTRACION VESPERTINO

Medidas de tendencia central. Estadística que describe una ubicación dentro de un conjunto de datos. Las medidas de la tendencia describen el centro de la distribución.
Media. El promedio; valor que se obtieneal sumar todos los elementos en un conjunto y dividirlos entre el número de elementos.
Mediana. Medida de tendencia central que se da como el valor arriba del cual caen la mitad de los valores y abajo del cuál cae la otra mitad.
Moda. Medida de tendencia central que se da como el valor que ocurre con mayor frecuencia en la distribución de una muestra.
Medidas de dispersión. Muestran lavariabilidad de una distribución, indicando por medio de un número, si las diferentes puntuaciones de una variable están muy alejadas de la media. Cuanto mayor sea ese valor, mayor será la variabilidad, cuanto menor sea, más homogénea será a la media. Así se sabe si todos los casos son parecidos o varían mucho entre ellos.
Desviación estándar. Raíz cuadrada positiva de la varianza; medida de dispersióncon las misma unidades que los datos originales, más bien que en las unidades al cuadrado en que está la varianza.
Varianza. Desviación cuadrada media de todos los valores de la media.
Desviación media absoluta. Es la media de las diferencias en valor absoluto de los valores a la media.
Rango. Diferencia entre los valores más bajo y más alto de una distribución.

Distribución de Frecuencia. Enestadística existe una relación con cantidades, números agrupados o no, los cuales poseen entre sí características similares. Existen investigaciones relacionadas con los precios de los productos de la dieta diaria, la estatura y el peso de un grupo de individuos, los salarios de los empleados, los grados de temperatura del medio ambiente, las calificaciones de los estudiantes, etc., que puedenadquirir diferentes valores gracias a una unidad apropiada, que recibe el nombre de variable. La representación numérica de las variables se denomina dato estadístico.
La distribución de frecuencia es una disposición tabular de datos estadísticos, ordenados ascendente o descendentemente, con la frecuencia (fi) de cada dato. Las distribuciones de frecuencias pueden ser para datos no agrupados yparadatos agrupados o de intervalos de clase.
Distribución de frecuencia para datos no Agrupados. Es aquella distribución que indica las frecuencias con que aparecen los datos estadísticos, desde el menor de ellos hasta el mayor de ese conjunto sin que se haya hecho ninguna modificación al tamaño de las unidades originales. En estas distribuciones cada dato mantiene su propia identidad después quela distribución de frecuencia se ha elaborado. En estas distribuciones los valores de cada variable han sido solamente reagrupados, siguiendo un orden lógico con sus respectivas frecuencias.
Distribución de frecuencia de clase o de datos Agrupados. Es aquella distribución en la que la disposición tabular de los datos estadísticos se encuentran ordenados en clases y con la frecuencia de cada clase;es decir, los datos originales de varios valores adyacentes del conjunto se combinan para formar un intervalo de clase. No existen normas establecidas para determinar cuándo es apropiado utilizar datos agrupados o datos no agrupados; sin embargo, se sugiere que cuando el número total de datos (N) es igual o superior 50 y además el rango o recorrido de la serie de datos es mayor de 20, entonces,se utilizará la distribución de frecuencia para datos agrupados, también se utilizará este tipo de distribución cuando se requiera elaborar gráficos lineales como el histograma, el polígono de frecuencia o la ojiva.
La razón fundamental para utilizar la distribución de frecuencia de clases es proporcionar mejor comunicación acerca del patrón establecido en los datos y facilitar la manipulación...
tracking img