Etica discursiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (330 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ETICA DISCURSIVA

La ética discursiva justifica el contenido de una moral del igual respeto y la responsabilidad solidaria, y lo hace a través de la reconstrucción racional de los contenidos de unatradición moral asentada en ruinosos fundamentos religiosos de validez.
Los principios fundacionales de la ética discursiva es erigir el diálogo en la búsqueda cooperativa, a veces mancomunada, parala resolución de los conflictos. Hay distintas formas para eliminar las desavenencias: por la autoridad, por la coerción física, o por la tradición, pero también de un modo racional, gracias a lo queel filósofo y sociólogo alemán Habermas denomina la acción comunicativa. Jürgen Habermas propone el paradigma de la comunicación.  Ese paradigma busca el entendimiento mutuo entre sujetos a travésdel uso del lenguaje, y más concretamente del diálogo. No está de más recordar que el diálogo para ser útil y funcionar eficazmente como corrector de conflictos necesita cierta predisposición por partede los actores protagonistas.
 
Quien decide acogerse al diálogo como vía de incursión en la resolución de un conflicto ha de utilizarlo convencido de que su interlocutor va a aportar información opuntos de vista novedosos, explicaciones que ignora, o interpretaciones no imaginadas. De lo contrario, el poder del diálogo se difumina. Al diálogo hay que acudir persuadido de que la otra parte enconflicto se va a explicar y puede ofrecer información inédita que modifique la percepción de la desavenencia. Del mismo modo que todo el mundo tiene derecho a réplica, uno debería exigirse el deber deescuchar a la parte antagónica. Existe una voz coloquial aparentemente inocente pero que encarna el estrangulamiento del diálogo: «no me apetece escucharte porque ya sé lo que me vas a decir». Cuando se decide dialogar, no sólo implícitamente se acepta escuchar, sino que se asume la valentía de que la otra parte pueda ofrecer una visión que modifique nuestro punto de vista. Si no es así, no...
tracking img