Glosario fap

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
APÓDOSIS
Tal latinización se produce preferentemente en el ámbito sintáctico, y, secundariamente, en el léxico y fraseológico. En donde mejor se aprecia este fenómeno es en la presencia de períodos extensos, es decir, construcciones cíclicas formadas por una sucesión de prótasis y apódosis. Esta compositio, rara en el género novelístico e inexistente en la prosa cronológicamente próxima aTiempo de silencio, constituye una de las audacias de Martín-Santos. Sobre todo si se tiene en cuenta la frecuencia de tales períodos y su exhuberancia, motivada ésta por la proliferación de prótasis y apódosis (con sus respectivas subdivisiones), incisos e hipérbatos, congeries e isocolon, es decir, figurae habituales en los prosistas latinos.Luis Martín Santos. “El Estilo”

Sabía que era la muerte,
Y la aceptaba;
Suficiente,
Justo castigo de la vida,
O acaso lo contrario
Absolución final de todos sus errores.
Ángel González. “Episodio último” .Palabra sobre palabra. 2ºedicion Barcelona 2011 pp 430

Nombre queseda al altar o ábside situado al lado del altar mayor en las basílicas paleocristianas, cuya finalidad era acabar en ellos la misa.
BANTE
Diakonikón, ábside lateral que servía de sacristía en las iglesias orientales.
CAL
Restitución. Segunda parte de una oración o de un periodo, en que se completa lo expresado en la primera o prótasis; por ejemplo, en “por todas partes se va a Roma”, se va aRoma es la apódosis. En los periodos condicionales, la apódosis es la oración no afectada por si o la conjunción equivalente.
MM

APOSIOPESIS
(Del lat. aposiopēsis, y este del gr. ἀποσιώπησις). Ret. reticencia (‖ figura retórica).
Reticencia: Figura retorica que consiste en dejar incompleta una frase o no acabar de aclarar una especie, dando, sin embargo, a entender el sentido de lo queno se dice, y a veces más de lo que se calla.
RAE
Fisgona, ruda, necia, altiva, puerca,
Golosa y… basta, musa mía,
¿cómo apurar tan grande letanía?

Quevedo, Francisco de
Figura retorica que consiste en sustituir con puntos suspensivos un final que es penoso o embarazoso de decir. Reticencia
MM

APRIORISMO
Es un absurdo evidente pretender demostrar un hecho como necesario, o pretenderdemostrarlo con cualesquiera argumentos a priori. Nada es demostrable salvo si su contrario implica una contradicción. Nada que sea distintivamente concebible implica una contradicción. Cualquier cosa que concebimos como existente igualmente la podemos concebir como inexistente. No hay, por tanto, ser alguno cuya inexistencia implique una contradicción. En consecuencia, no hay ser alguno cuyaexistencia sea demostrable a priori.

David Hume. Dialogues concerning Natural Religion.
Metodo del razonamiento en el que se emplea el procedimiento a priori.
MM

APRIORÍSTICO
“La pregunta del conocimiento histórico […] debe ser planteada de manera fundamentalmente diferente. […] Su punto de partida, la interioridad de las ‘vivencias’, no podía ser el puente a las realidades históricas, ya quelas grandes realidades históricas, sociedad y estado, en realidad determinan siempre ya precursoriamente (immer schon vorgängi) toda vivencia”
Gadamer, H.G., Wahrheit und Methode (1960). 5. ed., Tübingen 1986.
“Todo intento que pretenda reconciliar a Einstein con Kant, tiene que descubrir en la teoría de la relatividad principios sintéticos a priori; de lo contrario, habrá que considerarlo deantemano como frustrado, ya que ni siquiera ha sido capaz de penetrar en el planteamiento correcto del problema.”

Schlick, M., “Kritizistische order empiristische Deutung der neuen Physik?”, Kantstudien 26,
1921, p. 100.
De (o del ) apriorismo.
MM

HIBRIDACIÓN
¿?
TORRE
1. La construcción de una torre evoca inmediatamente a Ba bel, la puerta del cielo, cuyo fin es restablecer mediante...
tracking img