Glosario jurídico para médicos y estudiantes de medicina.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario Jurídico para Médicos y Estudiantes de Medicina.

Agosto de 2001.

Dra. Rosana Manikowski - Dr. Rafael Roo

A.

Abandono- dejación o desamparo voluntario de un cosa que nos pertenece, de un derecho, o de una facultad, o del cumplimiento de un deber.
Abandono de familia- incumplimiento voluntario y malicioso del deber que incumbe al jefe de familia de hacer lasprestaciones necesarias para el sostenimiento del hogar. Es la inejecución fraudulenta y maliciosa de la obligación de asistencia de alimentos de socorro de educación impuesta por la ley al jefe del hogar.
Abandono de heridos- acción y efecto de no prestar el auxilio necesario a una persona herida. Constituye acción penada por la ley, a condición de que el auxilio pueda prestarse sin riesgo personal.También incurre en la sanción quien no diere aviso inmediatamente a la autoridad. En derecho internacional, el abandono de heridos de guerra enemigos se considera crimen equiparable al de dar muerte a los prisioneros.
Abandono de hijos- el no preocuparse por los hijos tanto en lo material como en lo moral, implica una actitud negativa que en determinadas circunstancias constituye delito.Aberración- error del entendimiento. Equivocación falso concepto que se tiene de algo // Desviación del curso normal // Estado desordenado del intelecto.
aberratio causae- yerro o equivocación en la causa. Para que pueda hablarse de aberratio causae es necesario que el nexo causal no sea excluido, pero que la acción puesta en ejecución por el agente haya determinado el surgimiento de unaserie causal diversa de la prevista e intentada.
aberratio ictus (acto o golpe erróneo)- error accidental en oposición al error excusante del delincuente. Mientras este recae en la esencia del hecho pudiendo suprimir toda idea de culpabilidad, aquél, afectado por circunstancias puramente fortuitas, cambia el sujeto pasivo del delito, pero no desvirtúa el propósito delictivo del agente.Aborto eugenésico- es el que se funda en la protección de la libertad sexual a que debe ser sometida toda persona privada de razón; y en la protección de la normalidad del ser, también en función de la libertad sexual.
Aborto terapéutico- es el que se efectúa con el fin de salvar la vida de la mujer; se configura un estado de necesidad.
Aborto provocado- desde el punto de vista jurídico esla interrupción intencional del embarazo, tanto por la propia embarazada como por terceros, durante cualquier etapa del mismo (desde la fecundación hasta el instante mismo del parto) con la consiguiente muerte del producto de la gestación. No importa que exista o no la expulsión del mismo, aunque lo habitual es que si ocurra.
Abrogación- supresión y especialmente revocación o anulación de unaley o privilegio. Es el acto contrario al de promulgación de la ley.
Absolución- fallo en que se declara la inocencia del reo y se le exime de toda responsabilidad, y por el cual se da por terminada la causa o juicio criminal.
Absorción- principio de la teoría de concurso también llamado de inclusión, que sustenta el criterio de que han sido realizados varios tipos, pero lasconsecuencias jurídicas de un tipo están ya incluidas las de los demás, o sea que estas quedan absorbidas por aquellas. Ej. En el caso de lesiones seguidas de muerte, se considera que el homicidio absorbe el delito de lesiones.
Abuso- hacer de una cosa o poder un uso indebido del que le corresponde por naturaleza ley o condición.
Acatamiento- acto voluntario o no, de tributar respeto y sumisión auna idea, a un juicio, a una ley, a un mandato, o a una persona natural o jurídica.
Acceso carnal- expresión penalmente relevante que equivale a penetración sexual cuando se la realice en la forma que la ley define como ciertos delitos contra la honestidad./ ejecución de una violencia sexual que se produce mediante la penetración del órgano viril en cualquier orificio natural de una persona,...
tracking img