Glosario oclusion

Páginas: 24 (5794 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2012
 
Glosario
 
TÉRMINOS EN OCLUSIÓN
 
Abrasión: Pérdida progresiva de los tejidos dentarios duros, como resultado de un desgaste mecánico distinto que el producido por la masticación (por ejemplo, bruxismo).
Agarradera, clutch: dispositivo fabricado a la medida, o con medidas universales de los maxilares, con el propósito de soportar registradores extraorales, arcos faciales, etc.
Ajuste deBennett: Regulación de las guías mecánicas del articulador (pilares condilares del lado de no trabajo), que permiten el desplazamiento lateral del eje intercondilar, que equivalen al movimiento de Bennett en el paciente.
Ajuste oclusal: Remodelado de las superficies oclusales de los dientes para crear pautas deforma y contacto dentarios que sean aceptables para los tejidos de sostén de losdientes y el sistema neuromuscular.
Ajuste oclusal por desgaste: Desgaste de las áreas oclusales para eliminar interferencias cuspídeas distribuyendo las fuerzas y aplicándolas en forma axial a los dientes.
Ajuste oclusal por desgaste mecánico: la reforma de las superficies oclusales y bordes incisales de los dientes naturales, metálicos, de porcelana, de acrílico, en boca o en modelos, con el finde devolverlos a una “oclusión orgánica”.
Análisis oclusal: El examen de la oclusión y articulación de los dientes y evaluación de los trastornos funcionales y desórdenes funcionales* del sistema masticatorio.
Análisis oclusal funcional: secuencia analítica para evaluar las superficies oclusales de los dientes en el estado en que se relacionan unas con otras, tanto en estática, como endinámica. Generalmente llevado a cabo en modelos adecuadamente montados en un articulador ajustable, con el fin de facilitar un examen en relación céntrica y en relaciones excéntricas.
Ángulo de Bennett: El ángulo (proyección horizontal) entre un plano sagital y la trayectoria del cóndilo de lado de no trabajo recorrido durante el movimiento lateral hacia un lado.
Angulo cóndilo incisal: divergenciaformada por intersección de una línea radial que va desde el eje intercondilar, y una línea que representa el eje mayor del incisivo central mandibular.
Angulo desoclusivo, ángulo de desoclusión: divergencia formada por la intersección del eje-plano orbital (plano horizontal de referencia) y un línea que representa el trayecto del movimiento mandibular en excursiones excéntricas vistas desde el puntode vista plano sagital
Arco facial: aparato parecido a un compás, usado para registrar la relación del maxilar superior con el eje-orbital, y para orientar el modelo superior en la misma relación del eje intercondilar al miembro superior del articulador.
Arco facial Kinemático o cinemático: aparato cuyas terminales calibradas pueden ajustarse con el fin de aceptar la localización exacta del ejeintercondilar cuando la mandíbula se encuentra en relación céntrica.
Arcón: palabra formada por las dos primeras letras de “articulación” y las tres primeras de “cóndilo”. Se les llama así a los articuladores en los cuales pueden separarse sus miembros(superior e inferior) y que no tienen un eje metálico que los una.
Área del movimiento : Plano o superficie producido por una sección vertical uhorizontal en el espacio del movimiento de la mandíbula
Área de libertad: Espacio en torno de un contacto oclusal en el cual una cúspide se puede mover sin tropezar con un plano inclinado.
Área de referencia: Ligera elevación en el perfil de un asiento cuspídeo que orienta y remite al sistema neuromuscular hacia el lugar exacto en el cual se ha de cerrar la mandíbula y los dientes entrarán enintercuspidación. El sistema neuromuscular cerrará la mandíbula de modo que la punta de la cúspide antagonista contacta el asiento cuspídeo en la base misma del área de referencia. Es también el límite retenedor.
Área oclusal: La suma de las superficies incisales y oclusales de la dentadura superior e inferior que toman parte para conducir la mandíbula durante todas sus excursiones de contacto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Glosario De Oclusion
  • Glosario de oclusion
  • Glosario de Oclusión
  • Glosario De Oclusion Dental
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion
  • Oclusion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS