Fosfolipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FOSFOLIPIDOS
Aproximadamente el 75% de los lípidos son fosfolípidos, lípidos que contienen fósforo. En menores proporciones también está el colesterol y los glicolípidos, que son lípidos quecontienen un o varios monosacáridos únidos. Estos fosfolípidos forman una bicapa lipídica debido a su carácter amfipático, es decir por tener una cabeza hidrófila y una cola hidrófoba. La cabeza estáformada por un fosfato de un compuesto nitrogenado (colina o etanolamina) y se mezcla bien con el agua. La cola está formada por ácidos grasos que repelen en agua. Las moléculas de la bicapa estánorientadas de tal forma que las cabezas hidrófilas están cara al citosol y al líquido extracelular y las colas se enfrentan hacia en interior de la membrana.
Hay cuatro tipos de fosfolípidos en la membranacelular: 
1. fosfatidilcolina
2. esfingomielina (en este fosfolípido la glicerina ha sido sustituída por un aminoalcohol llamado D-4-esfingenina
3. fosfatidilserin
4.fosfatidiletanolamina
-------------------------------------------------
ESFINGOLÍPIDO
Los esfingolípidos o esfingofosfolípidos son lípidos complejos que derivan del aminoalcohol insaturado de 18 carbonosesfingosina;la esfingosina se halla unida a un ácido graso de cadena larga mediante un enlace amida formando la ceramida. Son una clase importante de lípidos de las membranas celulares de animales y vegetales yson los más abundantes en los tejidos de los organismos más complejos.
El esfingolípido más habitual en las membranas es la esfingomielina, que se encuentra en las vainas de mielina. Se sintetizagracias a la unión de un resto de fosfocolina a la cerámida. El prefijo esfingo- proviene de la naturaleza enigmática (cómo la esfinge) del papel de estos lípidos. Se sabe que pueden actuar como segundosmensajeros y que la cerámida de los esfingolípidos puede iniciar la apoptosis celular.

LIPIDO RAFT
La membrana plasmática de las células está hecha de una combinación deglicoesfingolípidos y...
tracking img