Glosario psicobiologia

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
Ablación: técnica neurobiológica que consiste en quitar una parte de tejido. Se puede hacer cortando, aspirando, raspando.

ADN: El ácido desoxirribonucleico es un tipo de ácido nucleíco, una macromolécula que forma parte de todas las células. . Contiene la información genética usada en el desarrollo y el funcionamiento de los organismos vivos conocidos y de algunos virus, siendo el responsablede su transmisión hereditaria.

Agnosia verbal pura: es la incapacidad para reconocer las palabras verbales. Lesión bilateral.

Agnosia visual: alteración del reconocimiento visual de los objetos con una agudeza visual, campo visual, lenguaje y funciones mentales superiores intactas.

Amígdala: forma parte del sistema límbico y su papel principal es el procesamiento y almacenamiento dereacciones emocionales.

Aminoácido: Los aminoácidos son compuestos orgánicos que al combinarse forman las proteínas.

Amusia: incapacidad para reconocer la música. Lesión bilateral.

Aprendizaje: es un cambio de conducta, una modificación de las conexiones nerviosas como consecuencia de la experiencia.

Área de Broca: es la sección del cerebro humano involucrada en la producción del habla, elprocesamiento del lenguaje y la comprensión.

Astrocito: son las células gliales más grandes y mas abundantes en el sistema nervioso.

Axón: es una prolongación del soma neuronal recubierta por una o más células de Schwann, con producción o no de mielina.

Bastones: son responsables de la visión nocturna.

Cariotipo: conjunto de características que permiten reconocer la dotacióncromosómica de una célula.

Célula diploide: son las que tienen un número doble de cromosomas, a diferencia de un gameto, es decir, poseen dos series de cromosomas.

Célula haploide: es aquella que contiene un solo juego de cromosomas o la mitad (n, haploide) del número normal de cromosomas.

Célula: unidad morfológica y funcional de todo ser vivo.

Células de Schawnn: son células gliales queacompañan a la neurona durante su crecimiento y desarrollo. Recubren a las prolongaciones (axones) de las neuronas formándoles una vaina aislante de mielina.

Cerebelo: es localizafo en la parte posterior de la cabeza por debajo de los hemisferios cerebrales, detrás del tronco y del encéfalo. Está formado por sustancia gris y blanca. Y está relacionado con la motricidad.

Conducta: Manera que tienede reaccionar un organismo cuando ocurre alguna alteración en su medio ambiente que le afecta, o dentro de su organismo. Cualquier actividad humana o animal que pueda observarse y medirse objetivamente.

Conos: son responsables de la visión del color.

Coroides: es una membrana profusamente irrigada con vasos sanguíneos y tejido conectivo, de coloración oscura que se encuentra entre la retina yla esclerótica del ojo. La parte más posterior está perforada por el nervio óptico y continuándose por delante con la zona ciliar. La función de la coroides es mantener la temperatura constante y nutrir a algunas estructuras del globo ocular.

Corpúsculo de Meissner: Son receptores de la piel q están en las papilas cutáneas e que responden a la vibración de baja frecuencia.

Corpúsculo dePacine: Son receptores de la piel que tiene sus terminaciones grandes que son sensibles a la vibración de alta frecuencia.

Corpúsculo de Ruffini: son receptores de la piel que tiene sus terminaciones encapsuladas que responde a vibraciones de baja frecuencia.

Cromosomas: son los portadores de la mayor parte del material genético y condicionan la organización de la vida y las característicashereditarias de cada especie.

Deformación: configuración anómala de una parte del cuerpo producida por fuerzas mecánicas.

Dendritas: son ramificaciones que proceden del soma neuronal.

Discos de Merkel: son receptores de la piel que están en la base de la epidermis, junto a los conductos sudoríparos.

Displasia: es una anormalidad en el aspecto de las células debido a los disturbios en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiologia
  • psicobiologia
  • psicobiologia
  • Psicobiología
  • psicobiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS