Glosario psicopedagocico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO PEDAGÓGICO

SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN.- Es un organismo nacional de educación, cuya autoridad ejerce el subsecretario en el cual nombra a los profesores de nivel medio sujeto a las normas vigentes.

DIRECCIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN.- La Dirección Nacional de Educación esta encargada de dirigir, controlar, coordinar y evaluar la educación regular, especial a través de las direccionesprovinciales de Educación y Cultura conforma la disposición legal y vigente, conforme lo dispone el Reglamento General de Educación en el art. 36.
EISE.- Es una sigla que significa Equipo Integrado d Supervisión Educativa, vigente para todas las provincias del ecuador. Tiene la obligación e vigilar la buena marcha en los tres niveles.
UTE.- Unidad territorial educativa, es un sistematerritorial educativa, es un sistema de supervisión formado por grupos de supervisores de diferentes niveles, y asignándoles un determinado grupo de planteles que viene a formar el UTE.

CEM.- Centros Educativos Matrices son creados como estructuras educativas destinadas al desarrollo de la política del mejoramiento de la calidad de la Educación Básica.
PLAN INSTITUCIONAL.- Constituye el plan detrabajo de toda institución educativa, prevista para el año escolar, determina el punto en que se encuentra el establecimiento y donde se va a llegar.
Requiere de un proceso intelectual que se basa en la realidad, relaciona los hechos, formula objetivos, visualiza actividades propuestas para lograr resultados con eficiencia.
PLAN DIDACTICO POR UNIDADES.- Es el instrumento curricular que se empleadurante el periodo lectivo, los docentes al empezar el periodo lectivo con sus respectivas áreas y asignatura deberá, revisar este plan, luego es presentado al consejo académico, las unidades correspondientes con su respectiva justificación, objetivo, metodología, recursos y distribución de horas semanales en la asignatura.

PLAN DIDACTICO DE CLASE.- Es un elemento curricular que planifica elprofesor para un periodo de clase en la que va a dictar la materia correspondiente, existen horarios donde el maestro tiene que dictar 2, 3 y hasta 4 periodos de clase seguidas.
Si bien el ámbito de planificación que le es propio al docente es este ultimo eslabón, el nivel de “aula”, es esencial que todo educador comprenda este momento en relación con los niveles mas amplios de la planificacióncurricular e incluso, como ya se planteo, con la planificación educativa.

FODA.- El análisis FODA es una de las herramientas esenciales que provee de los Insumos necesarios al proceso de planeación estratégica, proporcionando la información necesaria para la implantación de acciones y medidas correctivas la generación de nuevos o mejores proyectos de mejora.
En el proceso de análisis de lasfortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas, análisis FODA, se consideran los factores económicos, políticos, sociales y culturales que representan las influencias del ámbito externo institucional.

CURRICULO EDUCATIVO.- El currículo educativo es modelo cuyo objetivo es dirigir, planificar y llevar a la ejecución planes y programas de carácter educativo los mismos que seleccionaran lasexperiencias de aprendizaje, optimiza dichas experiencias para llevarlas a la evaluación.
Todo currículo educativo es naturalista aporta al desarrollo, es un diseño que permite la toma de decisiones deliberación de cómo llevar determinados fines que se consideran importantes en la educación, la información de datos a través de su plataforma y control de su protección del aprendizaje.

COMPETENCIA.- Serefiere al conjunto de saberes interiorizados y actitudes que hacen factible a su realización de acuerdo al perfil y rol que le toque desempeñar al maestro, alumno, directivo y personal administrativo.

PLAN DE ESTUDIO.-El plan de estudio hace frente a las dificultades de los planes de estudios por materias y de actividades, requiere un golpe de genio o una juiciosa combinación.
El plan de...
tracking img