Glosario sanacrito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7397 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO DE PALABRAS SANSCRITAS Y SIGNIFICADOS
Recomendación para su uso: posicionar el puntero de su mouse en esta sección de la página y hacer clic aquí, luego usar las teclas de Página arriba (PageUp) y Página abajo (Page Down) de su teclado, así no tendrá problemas para su fácil lectura y busqueda de terminos específicos, muchos de las palabras aquí mencionadas tienen link a una páginaespecífica, esta se abrirá en la página del medio. Si usted busca el significado de algún termino y no lo encuentra aquí por favor comuniquelo, se lo vamos a agradecer.

Abhasa: Una sombra.
Abhidheya: El conocimiento de los medios para el fin o sea, cómo cultivar servicio devocional.
A.C. Bhaktivedanta Svami Maharaja: (1896-1977) El más grande predicador a escala mundial, llevó el proceso del bhaktialrededor de todo el mundo. Hermano espiritual y asociado íntimo de Srila Bhakti Raksaka Sridhara Maharaja. Tradujo el Bhagavad-gita y el Srimad-Bhagavatam, así como otros importantes libros del sánscrito al inglés.
Acarya: (Literalmente aquél que enseña con el ejemplo) Maestro Espiritual auténtico e idóneo. Debe pertenecer a una sucesión de Maestros que se remonte hasta Dios, la PersonalidadSuprema, y trasmitir su mensaje original sin tergiversarlo. Él enseña cómo seguir la senda que lleva al Señor Sri Krsna, y su vida es el ejemplo mismo de su enseñanza.
Acintya: Inconcebible, más allá de los procesos de la mente.
Acintya-bedhabedha-tattva: La doctrina según la cual el Señor Supremo es uno con sus energías materiales y espirituales, y es inconcebible y simultáneamente, diferente deellas. Fue propugnada por el Señor Caitanya Mahaprabhu.
Adhikari: Uno que sigue la ciencia de Krsna y está ocupado en su servicio.
Adhoksaja: El Señor Supremo que está más allá de la percepción de los sentidos materiales.
Adi-lila: Los primeros veinte y cuatro años de los pasatiempos del Señor Caitanya en Navadvipa.
Advaita Prabhu: Encarnación de Maha-Visnu y compañero íntimo del SeñorCaitanya Mahaprabhu.
Agni: Semidiós encargado del fuego.
Ahankara: (Ego material) "Nudo" que mantiene unidos el alma y el cuerpo. La ilusión de ser el amo absoluto, el poseedor supremo y el beneficiario legítimo de todos los placeres del mundo, por la cual el alma individual se identifica con el cuerpo material que la reviste y con todo lo que con él se relaciona.
Ahimsa: (No violencia) La verdaderano violencia consiste en no agredir a otro ser, hombre o animal, causarle dolor o confusión o que pueda dificultar su progreso espiritual.
Ajñana: Ignorancia.
Ajñata-sukrti: Méritos devocionales obtenidos sin conocimiento de causa.
Akhila-rasamrta-murtih: La forma trascendental del Señor como el emporio de todas las rasas o melosidades que atrae a toda clase de devotos.
Ananda: Bienaventuranza,éxtasis.
Ananta: Encarnación de Krsna como serpiente de mil cabezas, que sirve como lecho de Visnu y sostiene los planetas sobre sus cabezas.
Ananya-bhak-bhakti: Devoción exclusiva por el Señor Sri Krsna.
Anartha-nivrtti: Limpieza del corazón de cosas indeseadas.
Antya-lila: Los últimos dieciocho años de los pasatiempos del Señor Caitanya en Jagannatha Puri.
Aparadha: Una ofensa.Apara-sakti: La potencia o energía marginal burda
Aprakrta: El mundo espiritual o antimaterial de Krsna-loka.
Arcana: El proceso de adorar al Señor con todo el ser; es una de las nueve actividades espirituales del servicio devocional. Ver Servicio devocional.
Arios: Seres humanos civilizados que seguían los principios védicos.
Arjuna: Uno de los cinco hermanos Pandavas; el Señor Krsna se convirtió en suauriga durante la batalla de Kuruksetra y le habló el Bhagavad-gita.
Artha: El desarrollo económico.
Asakti: Apego devocional.
Asat-sanga: La asociación con los no devotos.
Asrama: (1) Cada una de las cuatro etapas de la vida espiritual. Ver Brahmacarya, Grhastha, Vanaprastha y Sannyasa. Estas cuatro etapas le permiten al hombre que las sigue perfeccionar completamente su identidad...
tracking img